El director Eliahu Inbal dirigirá mañana y el sábado a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el concierto de abono 17, con música de Mozart, Mendelssohn y Dvorák, en una programación que también contará con la participación del violinista italiano Augustin Hadelich. El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, a las 20.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros. La Fila Oscyl, para poder disfrutar del concierto desde el propio escenario, tendrá un precio de 50 euros.
La música de Mozart, Mendelssohn y Dvorák protagoniza el programa del concierto de abono 17 de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, previsto para mañana viernes y el sábado, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Eliahu Inbal volverá a dirigir a la OSCyL en este concierto, tras haberlo hecho también la pasada semana en el de abono 16.
Abrirá el concierto la ‘Sinfonía nº 25 en sol menor’, de Mozart (1756-1791), fechada en Salzburgo, el 5 de octubre de 1773. Escrita para dos oboes, dos trompas y dos fagots, además de la cuerda, es la primera escrita en tono menor. Se trata de una obra más expresiva que las anteriores con algunos acentos de melancolía. Durante el año 1773, Mozart completó siete nuevas sinfonías.
La primera parte del concierto concluirá con el ‘Concierto para violín en mi menor’, de Mendelssohn (1809-1847), lo que permitirá escuchar al violinista italiano Augustin Hadelich, ganador de un premio Emmy en 2016. El concierto para violín es la última gran obra orquestal del compositor alemán. Forma una importante parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares y más interpretados de todos los tiempos.
La segunda parte será para la ‘Sinfonía nº8 en sol mayor’, de Antonín Dvořák (1841-1904), una pieza de sabor popular, inspirada en la música tradicional, que consta de cuatro movimientos. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890, bajo la dirección del propio compositor, y se volvió a ejecutar en Londres un año después.
Eliahu Inbal
Nacido en Israel, Eliahu Inbal empezó sus estudios en la Academia de Jerusalén, prosiguiendo luego en París, Hilversum y Siena con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Desde 1974 a 1990, el maestro Inbal fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, siendo nombrado director honorario en 1995. Entre los años 1995 y 2001, Eliahu Inbal fue también director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín. En 2001, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Berlín durante cinco años. En enero 2007, Eliahu Inbal asumió nuevamente la dirección musical del Teatro La Fenice de Venecia, tras haber desempeñado dicho cargo desde 1984 a 1987. También fue nombrado director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokio en abril de 2008, cargo que ocupó hasta 2014, compaginándolo con la titularidad de la Orquesta Filarmónica Checa desde 2009 hasta 2012.
Augustin Hadelich
Ganador del Premio Grammy, Augustin Hadelich se ha establecido como uno de los violinistas más importantes de su generación. Ha actuado con las mejores orquestas de los Estados Unidos, así como con un número cada vez mayor de grandes orquestas en el Reino Unido, resto de Europa y Oriente, impresionando al público con su técnica y su sensibilidad poética.
En Europa ha actuado con la Orquesta del Real Concertgebouw, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de la BBC, Sinfónica de la BBC, Real Filarmónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Sinfónica Nacional Danesa, Radio de Noruega, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de los Países Bajos, Filarmónica de Róterdam, Orquestra de Cadaqués y las Orquestas de la Radio de Frankfurt, Saarbrücken, Stuttgart y Colonia. Fue artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth en la temporada 2015-16, e hizo su debut en los Proms en 2016.
Residente de los EE. UU., Hadelich ha actuado con todas las orquestas sinfónicas principales, incluidas la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago o la Orquesta de Filadelfia. Algunos compromisos en Oriente incluyen la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de Malasia, la Sinfónica de la NHK (Tokio), la Century Symphony de Japón y la Sinfónica de Sapporo.
Ganó un Premio Grammy por su grabación del ‘Concierto para violín’, de Dutilleux, ‘L’arbre des songes’, con la Sinfónica de Seattle, dirigida por Ludovic Morlot. Augustin Hadelich toca el Stradivarius ‘Ex-Kiesewetter’, de 1723, cedido por Clemente y Karen Arrison, a través de la Sociedad de Stradivari de Chicago.