La segunda edición del Proyecto Ibérico de la OSCyL une música, baile y escenografía innovadora en un programa con escenarios como la estación de Chamartín o la ciudad de Lisboa
El Proyecto Ibérico Orquestal (PIO), impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, rompe moldes en su segunda edición. El programa comienza a desarrollarse esta semana con una propuesta caracterizada por la innovación escénica y artística en torno a una obra universal como es la Quinta Sinfonía de Beethoven. La oferta cultural, que también nace bajo el auspicio del área socioeducativa de la OSCyL, contempla actuaciones en espacios escénicos como plazas, estaciones de tren, bodegas o museos. Este año el Proyecto crece en todos los sentidos y llegará a Medina de Rioseco y Urueña (Valladolid), Madrid y Torres Vedras y Lisboa (Portugal) desde el próximo miércoles y hasta el domingo 22 de julio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Personas, la Diputación de Valladolid, los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Urueña, FUESCyL, la Escuela Profesional del Danza de Castilla y León y de empresas privadas como Renfe-Adif y BMW Ibérica.
———————————————————————————————————————————
El Proyecto Ibérico Orquestal (PIO), liderado por la OSCyL y el CCMD, crece en contenidos artísticos y en ámbito geográfico internacional. Esta semana arranca en Castilla y León la segunda edición bajo un programa innovador en lo musical y en lo escénico bajo la dirección artística de Alejandro Garrido. La iniciativa supone un trabajo en común de profesores y jóvenes alumnos procedentes de la Península Ibérica para traspasar las fronteras musicales y exponer al público una propuesta que suma a la música la participación de bailarines, actores y un atrezo elaborado para la ocasión por usuarios de la Fundación Personas, entidad que colabora este año en el PIO junto a instituciones públicas y empresas privadas. Se trata de un proyecto colaborativo, intercultural, internacional y social, que trasciende la filosofía y concepción artística al extender el arte más allá de los escenarios habituales. Y todo ello en torno a una obra universal como la Quinta Sinfonía de Beethoven y en espacios tan inusuales como la estación de tren de Chamartín de Madrid o una conocida bodega de la localidad portuguesa de Torres Vedras.
La iniciativa tiene un marcado carácter formativo en el que 38 jóvenes alumnos procedentes de toda la Península Ibérica, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, podrán adquirir una experiencia y un aprendizaje de alto nivel al participar en un programa que ampara una orquesta de reconocido prestigio nacional como es la OSCyL y bajo la acreditada experiencia del área socioeducativa de la propia agrupación sinfónica de la Comunidad, referencia en el conjunto de España. Una formación que pretende servir de preparación a los jóvenes músicos para el futuro, dando respuesta a la profesionalización exigible en el sector dentro de un entorno social y laboral de enorme competitividad.
El programa de este proyecto versátil y singular comienza hoy lunes, 16 de julio, con los primeros ensayos bajo la tutela del director Alejandro Garrido, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y viola principal de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, y con el apoyo de músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La obra sobre la que gira esta segunda edición, la Quinta Sinfonía de Beethoven, la tocarán posteriormente los músicos de memoria y en movimiento en diferentes espacios tanto públicos como privados, fusionando la música con la expresión corporal, la danza y la propia improvisación.
Cerca de 80 miembros de la Fundación Personas se encargarán del atrezo y de la propuesta escénica de este original proyecto, con la colaboración de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, gracias a la implicación en este proyecto de la Fundación Universidades y Enseñanzas (FUESCyL) dando como resultado una ‘performance’ donde los músicos también ejercerán a la vez de actores y de bailarines.
Desarrollo del programa
Será el día 19, jueves, cuando tenga lugar la primera representación de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en la Plaza del Corro de Santa María de Medina de Rioseco (Valladolid). Aunque ya el día anterior, el miércoles día 18, y durante la jornada de ensayo matinal, los creadores del atrezo, miembros de la Fundación Personas, interactuarán con los participantes del proyecto y compartirán experiencias en el Centro Cultural Miguel Delibes. Ese miércoles por la tarde habrá actuaciones en las localidades de Medina de Rioseco y Urueña, ambas de Valladolid, a cargo de un cuarteto de cuerda y otro cuarteto de contrabajo. En concreto, en esta última localidad, Urueña, tendrá lugar a las 20.00 horas la actuación del cuarteto de cuerda, en la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada; mientras, a las 20.30 horas comenzará el concierto de contrabajos en el Atrio de San Francisco de Medina de Rioseco. Cada actuación tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
El viernes, día 20 de julio, los participantes se desplazarán hasta Madrid, donde recibirán un taller de creatividad junto al alumnado de IE Business School. Ese mismo día por la tarde, a partir de las 19.00 horas, está previsto, en colaboración con Renfe-Adif, sendos ‘flashmobs’ en las instalaciones de la propia estación de tren de Chamartín. Finalizada la jornada, los participantes en el Proyecto Ibérico Orquestal se desplazarán en tren a Lisboa (Portugal).
Ya en tierras lusas, el día 21 realizarán una ‘performance’ en la Bodega Cooperativa São Mamede da Ventosa, de Torres Vedras, y al día siguiente la propuesta escénica y musical se desplazará a Lisboa, donde sus integrantes actuarán en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, situado en el barrio de Chiado.
El Proyecto Ibérico Orquestal cuenta en Portugal con el aval del director de Orquesta Nuno Côrte-Real como embajador local. Asimismo, el proyecto ha sido ya seleccionado para participar en la Temporada Darcos de Portugal en 2019, que se celebra en la localidad de Torres Vedras, sede del festival, y en el Gran Auditorio del CCB (Centro Cultural de Belém).
Romper mitos
El director artístico de esta singular iniciativa, Alejandro Garrido, expresa su satisfacción por participar en un proyecto que “lidera una de las mejores orquestas de España y que, además, promueve una labor socioeducativa pionera en el país”. Garrido subraya que el Proyecto Ibérico Orquestal supone para los músicos una interrelación con el público muy diferente, “sin la pajarita” del vestuario y con la virtud de intervenir “en un espectáculo de transversalidad infinita, tocando de memoria y en movimiento”. Añade también que “vamos a romper el mito de que la música clásica relaja mucho, porque además la esencia de la música clásica es la tensión, la que precisamente tiene la Quinta Sinfonía de Beethoven, sin desdeñar su propia dramaturgia”. Y concluye: “hacer todo esto, un trabajo musical tan especial, que potencia la música con baile y escenografía, y a través de la participación de jóvenes músicos, es como poner azafrán a la paella”.
Biografía de Alejandro Garrido
Alejandro Garrido es natural de Sevilla. Empieza sus estudios musicales en esta ciudad con el profesor Fernando España, prosiguiéndolos en el Conservatorio Nacional Superior de París bajo la dirección de Bruno Pasquier y Christophe Coin, donde consigue el Primer Premio de Viola y realiza el ciclo de perfeccionamiento en viola y en cuarteto de cuerdas con el cuarteto Diotima. Desde 1999 hasta 2001 trabaja en la Hochschule de Frankfurt.
Alejandro Garrido ha tocado como viola principal con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Liceu, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, y colabora habitualmente con la Mahler Chamber Orchestra, Lucerna Festival Orchestra y BandArt Orquesta. Con estas orquestas toca con Claudio Abbado, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Daniel Harding y Collin Davis.
Su experiencia con la música de cámara se ha desarrollado en el seno del Cuarteto Diotima en París, y ha tocado con músicos como Cristophe Coin, Philippe Entremont, Javier Perianes, Barry Sargent, Gordan Nicolic y Renaud Capuçón. En su faceta de director de orquesta ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, The London Soloist y la Orquesta del festival de Deià.
Actualmente es director artístico del Ensemble Galería, viola principal de la orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo, y humorista.
OSCyL, prestigio internacional
Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, seguido de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. Además, la OSCyL sigue contando con Eliahu Inbal como principal director invitado.
Reseñable, sin duda, es la relación de la OSCyL con el desaparecido Jesús López Cobos, director toresano que falleció a principios de marzo de este año. En homenaje a quien fuera director emérito de la agrupación sinfónica de Castilla y León, el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes lleva el nombre del insigne músico y director zamorano.
A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Antoni Ros-Marbà, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Stéphanie d’Oustrac, Juan Diego Flórez, Elizabeth Watts, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Jean Efflam Bavouzet, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Isabelle Faust o Fazil Say, entre otros.
Algunos de los compromisos para la presente temporada 2017-2018 incluyen una gira por Francia y otra por Portugal; actuaciones con los maestros Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Vadim Repin, Evelyn Glennie, Maria João Pires, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Roberto González-Monjas, Truls Mørk, Chano Domínguez, Denis Kozhukhin, Augustin Hadelich o Javier Perianes.
Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto ‘In Crescendo’. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70. 000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.
En noviembre y diciembre de 2017 la OSCYL actuó, dentro del ciclo Ibermúsica, en el Auditorio Nacional y en la Ópera de Versalles dentro de su gira por Francia y, en enero de 2018, en el Gran Auditorio de Lisboa (Portugal).
Programa de la segunda edición del Proyecto Ibérico Orquestal