Antoni Wit dirige mañana el concierto de la OSCyL con una selección de obras de Respighi y con el violinista Eric Silberger como solista
La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, jueves, y el viernes el concierto de abono 18 de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigido por Antoni Wit. El programa elegido para esta ocasión es un monográfico de Ottorino Respighi, que contará con el violinista Eric Silberger como solista, en sustitución de la anunciada Albena Danailova, que no podrá tocar por sufrir un percance en su mano. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio oscila entre 12 y 35 euros.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana un programa con una selección de obras escritas en Roma a lo largo de los once años que siguen al primer gran éxito internacional de Ottorino Respighi (1879-1936). Entre 1917 y 1928, Respighi compuso la mayor parte de su catálogo orquestal repartido en tres géneros principales: las transcripciones de música instrumental, los conciertos de solista basados en procedimientos modales y las obras de música descriptiva. A partir de 1928, Respighi dedicó su atención preferente al teatro musical.
‘Arias y danzas antiguas’ es la primera de tres series de transcripciones libres para orquesta de canciones y danzas del siglo XVI y será la primera obra que se interprete en el concierto. Fue estrenada con éxito el 16 de diciembre de 1917 por la Orquesta Augusteo, bajo la dirección de Bernardino Molinari (1880-1952); publicada tres años después en Milán por la editorial Ricordi y es una obra que sigue siendo repertorio habitual de grandes directores, entre los que se cuenta el director emérito de la OSCyL Jesús López Cobos. El concierto continuará con el ‘Concierto para violín orquesta. Concerto Gregoriano’. Respighi compuso seis obras concertantes para violín y orquesta, de las cuales la más conocida es el ‘Concierto gregoriano’, estrenado el 5 de febrero de 1922 por la Orquesta Augusteo y el violinista Mario Corti (1882-1957), bajo la dirección de Bernardino Molinari.
Para la segunda parte del concierto se ha programado ‘Fiestas romanas’ (Roma, 1928), obra que cierra el tríptico de poemas sinfónicos romanos de Respighi. Este poema sinfónico es la cima de las estrategias descriptivas y programáticas de Respighi, quien integra en su discurso orquestal citas literales de la música popular urbana de Roma y despliega sus habilidades para la sugestión sonora y visual de ambientes tan diversos como el sacrificio de los primeros mártires cristianos, la llegada de los peregrinos a Roma, la fiesta de los castillos y la multitudinaria noche del 6 de enero en Piazza Navona.
Antoni Wit
Es uno de los directores más respetados de Polonia y un gran conocedor de la música polaca. Ganador en 1971 del primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan, fue ayudante del mismo, en el Festival de Pascua de Salzburgo. Posteriormente trabajó con las principales orquestas en Polonia, antes de asumir el cargo durante doce años de director general y artístico de la Filarmónica de Varsovia, hasta la temporada 2012-2013. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde la temporada 2013- 2014 hasta junio de 2018 y, en la actualidad, es director honorario de la Orquesta Filarmónica de Cracovia, en Polonia.
Antoni Wit ha disfrutado de una carrera internacional y ha dirigido importantes orquestas en Europa, América y el lejano Oriente. Siete veces nominado a los Premio Grammy dan fiel reflejo de su talento y reconocimiento público.
Eric Silberger, violín
El virtuoso violinista Eric Silberger ya ha colaborado con la OSCyL, concretamente en la temporada 2017-2018 con el Triple concierto de Beethoven. Ha actuado como solista en orquestas como la del Teatro Mariinsky, Konzerthausorchester Berlín, Philharmonia y Orquesta Sinfónica de Cincinnati, entre otras, y bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Valery Gergiev, Dimitri Kitajenko, Vladimir Ashkenazy y Ronald Runnicles. Sus recientes compromisos incluyen conciertos con la Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Tilson Thomas, la Orquesta del Mariinsky con Valery Gergiev y una gira por España con la Orquesta de Cámara de Múnich.