Damian Iorio será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actuará mañana en el concierto de abono 11, junto al Cuarteto Quiroga. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes y el programa contempla obras de Richard Wagner, John Adams y Richard Strauss. El precio de la entrada oscila entre los 12 y los 35 euros.
El reconocido director Damian Iorio volverá a dirigir mañana a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, después de haberlo hecho ya en tres temporadas pasadas (2012-13, 2013-14, 2015-16). En esta ocasión, dirigirá a la OSCyL, junto al Cuarteto Quiroga. El concierto comenzará con ‘El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre de Sigfrido’, Richard Wagner (1813-1883) y continuará con ‘Absolute Jest’, de John Adams (1947). La segunda parte estará protagonizada por la ‘Sinfonía doméstica, op. 53’, de Richard Strauss (1864-1949). En la primera parte del programa del concierto, cristalizan dos formas distintas de incorporar el pasado a una obra musical: una, al integrar fragmentos de otro compositor (Beethoven), como sucede en la reciente ‘Absolute Jest’ y otra, con la ‘Marcha fúnebre de Sigfrido’, mediante la evocación en términos musicales de un universo mitológico, de un pasado que nunca existió. La presencia del pasado en las obras de estos dos compositores se diluirá en el homenaje atemporal a la vida familiar en la ‘Sinfonía doméstica’, que será la celebración que Richard Strauss ofrece de la liturgia de su presente más inmediato.
Damian Iorio
Procedente de una distinguida familia de músicos italianos e ingleses, Damian Iorio es un dinámico y reconocido director que disfruta de una gran carrera internacional. Comenzó como violinista, y continuó con estudios en el Royal Northern College de Música y la Universidad de Indiana. Después estudió dirección en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo mientras era miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa. Damian ha trabajado con una larga lista de orquestas y compañías de ópera. Sus más recientes colaboraciones incluyen a la Real Orquesta Filarmónica y la Philharmonia.
El trabajo en ópera de Damian Iorio ha incluido el regreso a la Ópera Nacional de París, en verano de 2018, con Borís Godunov, y también ha dirigido allí ‘La novia vendida’, de Smetana. Ha dirigido ‘Macbeth’, de Verdi, en el Festival de Ópera de Glyndebourne. Ha aparecido en la Ópera de Bonn para una producción de ‘Turandot’, de Puccini, y dirige regularmente en la Ópera Helikon, en Moscú. Ha sido director musical de la Orquesta de la Ciudad de Milton Keynes desde 2014, ayudando a este grupo a construir una sólida reputación como parte integral de la vida cultural en la ciudad y la región circundante.
Damian Iorio fue anteriormente director artístico y director musical de la Orquesta Filarmónica de Murmansk, donde fue el catalizador de su éxito y crecimiento tanto en ópera como en conciertos. Es un apasionado defensor de la educación musical y el derecho de cualquier persona a acceder a la música. Ha participado en proyectos educativos con la Orquesta de la Ciudad Milton Keynes, Sinfónica de la BBC y otras orquestas internacionales.
Actualmente, también es director musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Cuerda de Gran Bretaña. Como campeón en nuevas músicas, ha dirigido varios estrenos mundiales.
Cuarteto Quiroga
El Cuarteto Quiroga, residente en el Palacio Real de Madrid y responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical.
Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto, es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional. En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch, Darío Mariño, Enrique Bagaría, Carles Trepat y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.
Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, los integrantes del Cuarteto Quiroga son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EE. UU. y América Latina. Su primer disco, ‘Statements’, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su segundo trabajo, ‘(R)evolutions’, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena, ha sido recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones por la prensa especializada europea y norteamericana. Esta temporada saldrá a la luz su quinto CD, ‘Terra’, con obras de Bartók, Ginastera y Halffter. El Cuarteto Quiroga tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo, de Madrid.