La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana, en el Centro Cultural Miguel Delibes, uno de los conciertos más esperados de la presente temporada, con el reconocido tenor Juan Diego Flórez, considerado por muchos como el mejor tenor ligero de todos los tiempos. Acompañando a Flórez estará la soprano egipcia Fatma Said, todos ellos bajo la batuta de Guillermo García-Calvo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de Ambroise Thomas, Charles Gounod, Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Pietro Mascagni y Puccini. Nueve óperas diferentes del siglo XIX con el amor como denominador común.
La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes ofrece mañana viernes, a las 20.00 horas, uno de los conciertos extraordinarios contemplados en la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el prestigioso tenor Juan Diego Flórez como protagonista, acompañado de la soprano Fatma Said, dirigidos por Guillermo García Clavo.
La gala lírica ofrecerá fragmentos de nueve óperas diferentes del siglo XIX, todas ellas con el amor como denominador común. Comenzará en su primera parte con ‘Mignon’, de Ambroise Thomas (1811-1896) y proseguirá con ‘Romeo y Julieta’, de Charles Gounod (1818.1893) y ‘Linda de Chamonix’ y ‘Lucía de lammermoor’, de Gaetano Donizetti (1797-1848). El repertorio de la segunda parte comenzará con ‘Fausto’, de Charles Gounod y seguirá con ‘Manon’, de Jules Massenet (1842-1912); ‘El amigo Fritz’, de Pietro Mascagni (1863-1945) y concluirá con ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini (1858-1924).
Juan Diego Flórez (Lima, 1973) inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music, de Filadelfia. En 1996 hizo su debut profesional en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, cuando tomó el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde di Shabran. Su debut fue un verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con tan sólo 23 años de edad, debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97. Desde entonces, ha aparecido de manera constante en los teatros y escenarios más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.
En 2007, Juan Diego Flórez concedió el bis del aria ‘Ah! Mes amis’, de la ópera de Donizetti ‘La hija del regimiento’, célebre por los nueve dos de pecho, en el Teatro de la Scala de Milán, rompiendo así el veto de repetir arias vigente desde 1933. En 2008, repitió la misma hazaña en el Metropolitan de Nueva York, tras varios años en los que no se repetía un aria.
Juan Diego Flórez cuenta con un amplio catálogo de CD en solitario, así como de óperas completas en CD y DVD. Ha sido reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol, y el título de Kammersäger, otorgado por el Gobierno austríaco en 2012.
En 2011, Juan Diego Flórez fundó ‘Sinfonía por el Perú’, un proyecto social inclusivo inspirado en el Sistema de Venezuela, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país, a través de la creación de orquestas y coros en el nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.
Soprano, Fatma Said
La soprano egipcia Fatma Said es una de las artistas jóvenes más emocionantes de su generación. Fatma no solo se distingue a sí misma como cantante en teatros de ópera y conciertos, sino también en calidad humana, y representa regularmente a su país como embajadora de la cultura y la educación. En 2016, hizo su debut en el Teatro de la Scala. Tiene una gran carrera como recitalista y actualmente es artista de la BBC Radio 3 New Generation.
Esta temporada, además de sus compromisos con la BBC Radio 3 New Generation, Fatma interpretará ‘La Creación’, en la Tonhalle de Dúseldorf, ‘lieder’, de Strauss, con la Real Orquesta Filarmónica en Birmingham, además de actuaciones con la Sinfónica de Boston de Andris Nelsons y la Filarmónica de la BBC, con Omer Meir Wellber. Además, ofrecerá recitales en Perth, Leeds, Dresde, Bonn, Mallorca y en Wigmore Hall, y hará su debut en Salzburg MozartWoche, una producción de Thamos de Mozart de La Fura del Baus, y dará conciertos de gala en las Naciones Unidas en Ginebra y en Muscat con Juan Diego Flórez.
Entre los hitos de su carrera más destacados se encuentran el papel de ‘El Amor’, en la nueva producción de John Fulljame / Hofesh Schechter, Orphée et Eurydice en el Teatro alla Scala; conciertos en Lucerna, Viena y Salzburgo con Rolando Villazón; y actuaciones y grabaciones de la Octava de Mahler, en la Tonhalle de Dúseldorf con Adam Fischer.
Fatma es alumna de la Hochschule für Musik Hanns Eisler y de la prestigiosa Accademia del Teatro de la Scala de Milán, donde fue la primera egipcia en debutar. Representó a Egipto dos veces en las Naciones Unidas para resaltar el derecho de los niños a la educación y la dignidad, a través de la música.
Director, Guillermo García-Calvo
Guillermo García Calvo es Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie, desde la temporada 2017/2018. Hizo su estreno operístico en España en enero de 2011 con ‘Tristán e Isolda’, en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde ha iniciado en septiembre de 2013 el estreno de la tetralogía wagneriana ‘El anillo del Nibelungo’, cuyo primer título, ‘El oro del Rin’, cosechó un éxito de crítica y público. En diciembre de 2009, García Calvo dirigió la nueva producción de Macbeth en la Ópera Estatal de Viena sustituyendo a Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con una nueva producción de ‘La Cenerentola’, en mayo de 2009.
También ha dirigido en el Teatro Real (Madrid), Teatre del Liceu (Barcelona), Ópera de Bucarest, Teatro Comunale di Bologna, Palau de les Arts (Valencia), etc. Desde noviembre de 2004, el director de orquesta madrileño mantiene una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, dirigiendo más de 200 funciones de ópera y ballet.
Guillermo García Calvo se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein, dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest, y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth, como asistente musical de El anillo del Nibelungo.
En octubre de 2013, Guillermo García Calvo recibió el Premio Codalario al Mejor Artista 2013.