La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece el próximo jueves y viernes, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, el doble concierto correspondiente al abono número 9 de la actual temporada, con el violonchelista germano-canadiense Johannes Moser como solista invitado. La música del ruso Dimitri Shostakóvic ocupa gran parte del programa. Los precios de la entrada oscilan entre los 12 y los 35 euros.
La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acoge este jueves, día 21, y el viernes 22, a las 20.00 horas, el doble concierto del abono número 9 de la actual temporada de la agrupación sinfónica de Castilla y León con su director titular a la cabeza, Adndrew Gourlay. Todo un genio del violonchelo, el germano-canadiense Johannes Moser, es el solista invitado para interpretar la ‘Sinfonía n.º 10 en mi menor, op. 93’ del ruso Dimitri Shostakóvich (San Petesburgo 1906 – Moscú 1975). La primera parte del programa incluye el ‘Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en bi bemol mayor, op. 107’.
Dimitri Shostakóvich es un valor seguro en la programación del Centro Cultural Miguel Delibes, con una composición trágica y pesimista del compositor. Su biógrafo Voljov, afirmó, a propósito de esta obra: “No podía componer una obra a la gloria de Stalin (…) pero debía describir a Stalin en mi sinfonía. La compuse exactamente después de la muerte de Stalin y nadie ha acertado cuál es el tema. Trata de Stalin y los años de su mandato. Naturalmente contiene otras muchas cosas, pero su base es esa”. Esta obra es la que, precisamente, grabará la OSCyL para lo que será su segundo trabajo discográfico.
Johannes Moser
Aclamado por la revista ‘Gramophone’ como “uno de los mejores entre la asombrosa galería de jóvenes virtuosos”, el violochelista germano-canadiense Johannes Moser ha actuado con las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de la BBC en los Proms, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de la NHK de Tokio, Orquesta de Filadelfia y Orquesta de Cleveland, con directores del más alto nivel que incluyen a Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin y Gustavo Dudamel.
En 2017, Johannes Moser ganó su tercer premio ECHO Klassik como “Instrumentalista del año” por su recital ruso para Pentatone, sello para el que graba exclusivamente. Sus registros incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar y Chaikovski, que le han otorgado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. En noviembre de 2018 lanzó el último disco en este sello, con los conciertos de Lutoslawski y Dutilleux grabados con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín bajo la batuta de Thomas Søndergård.
En la temporada 2018/19, Johannes Moser es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Sinfónica de Oregón, y realizará proyectos que incluyen conciertos y actuaciones en solitario, educación y actividades de divulgación; también una gira con orquesta de cámara dirigida desde el chelo.
Andrew Gourlay
Nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, Andrew Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart para Sir Roger Norrington. Fue elegido por la revista Gramophone como “One to Watch”, y por la Revista de Música de la BBC como “Rising Star: great artist of tomorrow”.
El director titular de la OSCyL desde la temporada 16/17 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués 2010, lo que le aseguró conciertos con 29 orquestas de todo el mundo. Durante los siguientes dos años fue director asistente de Sir Mark Elder y la orquesta de Hallé. En enero de 2016, Gourlay tomó posesión de su cargo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la que había sido principal director invitado en la temporada 2014-2015, y conmemoró el 25 aniversario de esta orquesta en la temporada 2016/2017.
Recientes y futuros compromisos incluyen dirigir orquestas como la Philharmonia, la BBC, Real Filarmónica de Liverpool, Hallé, Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, Ópera North, Orquesta Sinfónica RTÉ, Orquesta del Ulster, Sinfónica de Melbourne, Philharmonia de Auckland, Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de Amberes, Filarmónica de Bremen, Filarmónica de Stavanger, Sinfónica de Norrköpping, Nacional de Bordeaux Aquitania, Orquesta Sinfónica de Chile, Joven Orquesta Australiana, orquestas españolas y en los Proms de la BBC (con la London Sinfonietta). Hizo su debut en Estados Unidos en la temporada 2016/2017 con la Orquesta Sinfónica de San Diego, y ha regresado a este país en 2018 para dirigir la Orquesta Sinfónica de Fort Worth. Ha vuelto a los Proms en 2018 para dirigir un concierto televisado en la celebración del 40 aniversario del BBC Young Musician.
Andrew Gourlay ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta de Cámara de Irlanda, Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, Sinfonía Britten y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales. Su primera grabación con la OSCyL, con obras de Rajmáninov, se lanzará a principios de 2019.