La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuó el pasado mes de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ahora es la Orquesta Sinfónica de esa ciudad la que devuelve la visita a la OSCyL y actuará los días 23 y 24 de octubre (20.00 horas) en el Centro Cultural Miguel Delibes. Con su director titular, Erik Nielsen, al frente y acompañada por el pianista Joaquín Achúcarro interpretarán el ‘Concierto para piano en la menor’ de Grieg. El concierto incluye también la ‘Séptima sinfonía’ de Bruckner y será el tercero dentro de la temporada 2019-2020, que mantiene su programa de intercambios para ofrecer al público la oportunidad de escuchar a otras formaciones.
El Centro Cultural Miguel Delibes recibe a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), que actuará dentro de la temporada de la OSCyL junto al prestigioso pianista Joaquín Achúcarro y dirigida por su titular, Erik Nielsen. El tercer concierto de la temporada ofrece la oportunidad de escuchar al solista vasco en una de las obras cumbre de Grieg, su ‘Concierto para piano en la menor’, tras el que la formación invitada, bajo la batuta de Erik Nielsen, interpretará la ‘Sinfonía n.º 7 en mi mayor’ de Bruckner.
Con influencias del ‘Concierto para piano’ de Schumann, el de Grieg bebe también de la tradición folclórica noruega. Fue escrito en 1868 bajo la estructura clásica de tres movimientos y significó el pasaporte internacional para la música del compositor romántico, en gran parte gracias a la defensa que Franz Liszt hizo de la partitura. El ‘Concierto para piano en la menor, op. 16’, probablemente la obra más interpretada de Edward Grieg (Bergen, Noruega, 1843–1907) en el ámbito internacional, exige al solista, en este caso el maestro Joaquín Achúcarro, constantes cambios de registro entre lo lírico, lo épico y lo cómico.
La segunda parte del concierto estará dedicada a otra obra del Romanticismo, la ‘Sinfonía n.º 7’ de Anton Bruckner (Ansfelden, Austria, 1824–Viena, 1896), estrenada en la Ópera de Leipzig en diciembre de 1884. El compositor tenía entonces sesenta años y con ella, aplaudida por la crítica y el público, consiguió su primer gran éxito. La ‘Séptima sinfonía’ del músico austriaco, influida por su admirado Wagner —al que le dedicó el estreno—, aúna tradición e innovación y se enmarca en el resurgir del género sinfónico del último tercio del siglo XIX, cuando se daba por agotada la creación en ese terreno.
Joaquín Achúcarro
El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro es una figura reclamada en los principales escenarios de todo el mundo. Su trayectoria internacional le ha llevado a actuar en más de sesenta países desde que en 1959 se impuso en el Concurso Internacional de Liverpool y debutó con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall. En recitales o como solista, ha tocado en el Avery Fisher Hall y Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Países Bajos, el Kennedy Center de Washington, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall londinense, la Sala Pleyel parisina o la Scala de Milán, entre otros muchos recintos.
Académico de Honor de la Real Academia de San Fernando y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, ha actuado con una extensa nómina de prestigiosos directores, así como con las sinfónicas de Chicago, Sídney, Londres o Tokio; con las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles o Londres; con las orquestas nacionales de Chile, México, Colombia o Venezuela y con las principales formaciones españolas. Entre sus grabaciones destacan las ‘Goyescas’ de Granados, el ‘Concierto para piano n.º 2’ de Brahms, con la Orquesta Sinfónica de Londres y el director Colin Davis; ‘Noches en los Jardines de España’, de Falla, con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, y la reciente ’24 Preludios, Barcarola y Fantasía Impromptu’ de Chopin.
Orquesta Sinfónica de Bilbao y Erik Nielsen
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa puede presumir de una trayectoria de casi un siglo, ya que su debut se remonta al año 1922. Surgida gracias a una iniciativa de la sociedad civil vizcaína, su dilatada vida está jalonada por logros como la actuación en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, conciertos en Tokio y otras ciudades de Japón o su participación en una ‘Madama Butterfly’ en la Royal Opera House de Mascate, la capital de Omán. Entre sus directores titulares se cuentan Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y el actual, el norteamericano Erik Nielsen, al frente de la formación desde 2015.
Nielsen, que ha asumido también la dirección musical del Teatro de Basilea entre 2016 y 2018, se formó como director de orquesta en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia y como intérprete de oboe y arpa en la Juilliard School of Music de Nueva York. En esta temporada sus compromisos le llevarán de gira por China con la Orquesta de la Real Ópera Sueca, además de dirigir conciertos en Oslo, Madrid, Mánchester, Ópera Estatal de Baviera (Múnich), o el del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.