Mañana martes 27 en el Teatro Latorre de Toro (Zamora), la OSCYL reconocerá la labor del maestro López Cobos (Toro, Zamora, 1940-Berlín, 2018), que dejó una huella indeleble en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El director toresano da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes como tributo permanente a su figura. Víctor Pablo Pérez ocupará el podio del Teatro Latorre para abordar la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor’, de Gustav Mahler.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reserva desde hace dos años en su temporada de abono en el CCMD una fecha para recordar a quien fue primero su director invitado y emérito después, desde 2013 hasta su fallecimiento en marzo de 2018. El homenaje se extiende ahora con el concierto organizado en el Teatro Latorre, para mañana martes 27 de octubre a las 20:30 horas, donde Víctor Pablo Pérez dirigirá la Sinfonía ‘Titán’, de Mahler, arreglada para orquesta de cámara por Iain Farrington.
Al frente de la formación estará Víctor Pablo Pérez, que ya dirigió esta obra con la OSCyL en el primer programa de Abono de Otoño de la temporada en curso, el pasado mes de septiembre. El maestro burgalés, Premio Nacional de Música y actual director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con otras muchas de las principales formaciones españolas y extranjeras.
La ‘Sinfonía n.º 1’ de Mahler que se interpretará en el tributo a López Cobos fue una obra incomprendida en el momento de su estreno en 1889, en Budapest, dirigida por el propio compositor. El austriaco decidió entonces modificar la partitura, que fue objeto de una segunda versión presentada en 1893 bajo el título de ‘Titán’, denominación tomada de la homónima de Jean Paul para ilustrar lo que el músico definió como la historia de “un hombre fuerte y heroico, su vida y su sufrimiento, sus batallas y su derrota a manos del destino”. Aunque Mahler suprimiría con posterioridad la alusión literaria, el nombre de ‘Titán’ ha seguido utilizándose hasta la actualidad. La OSCyL ha interpretado en varias ocasiones esta sinfonía, aunque ha sido en la presente temporada cuando la ha incorporado a su repertorio según el arreglo de Iain Farrington.
La actuación inicialmente prevista para el 1 de octubre, como inauguración del III Festival Internacional Jesús López Cobos, y aplazada para el frenar avance de la pandemia del coronavirus, servirá para plasmar una vez más el reconocimiento al trabajo del maestro en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El homenajeado dirigió por primera vez a la OSCyL en 2004 y desde 2009 la relación se afianzó. Tomó la batuta en 37 ocasiones ante la formación para un total de 18 programas, que siempre cosecharon el beneplácito del público.