Aída Gómez. Compañía de danza española

Coreógrafa

Nace en Madrid y comienza precozmente sus primeros estudios de danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico, parte inicial de su carrera que culmina a los 12 años. En un largo y constante periodo de perfeccionamiento en todas las disciplinas y ramas del arte dancístico, Aída también, paralelamente, recibió enseñanzas en Danza Clásica y Española de los profesores Juana Taft, Maestro Ontin, Pilar de Oro, Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña, María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuente, Aurora Bosch y Victoria Eugenia. En 1982, con apenas catorce años, se incorpora de la mano de Antonio Ruiz Soler a la disciplina y sistemática del Ballet Nacional de España, e interpreta desde un principio papeles de solista; en 1985 asciende a primera bailarina, y asume los papeles protagonistas del repertorio de la compañía titular española. En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó, junto a Antonio Gades, el papel de la Novia en Bodas de Sangre.

En 1989 Aída Gómez estrenó, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el personaje de “Doña Inés” en el ballet Don Juan, con libreto de Miguel Narros, coreografía de José Antonio y música de José Nieto, interpretándolo también en el Festival de Santander y en los más importantes teatros de Moscú y Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1990. Durante esa gira, bailó también La Cachucha y Zarabanda en la gala conjunta España-Rusia del Teatro Kirov (hoy Mariinski).

En este mismo año intervino en el homenaje por el centenario de Antonia Mercé “La Argentina”, celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde recreó, guiada por Mariemma, coreografías originales de la mítica estrella del baile español, destacando El fandango del candil, pieza de la que ha hecho bandera estética. A continuación participó junto a grandes figuras en galas internacionales de Estrellas de la Danza y el Ballet en Trieste y Carcassonne, e intervino en las galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio el paso a dos Puerta de Tierra, de Antonio Ruiz, y fue también una de las principales figuras del homenaje a Vicente Escudero. Siguiendo su andadura, en 1996 se incorpora, como artista invitada, a la compañía de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos, entre los que se puede destacar el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City de Nueva York. En esta época, colabora con Maurice Béjart al impartir clases tanto a la compañía de Lausana como a la escuela de Rudra. En 1997 inaugura el Teatro Real de Madrid con El sombrero de tres picos, donde interpreta el papel de la molinera con la música de Manuel de Falla y los diseños de Pablo Picasso, por lo que fue galardonada con el premio Max de las Artes Escénicas a la mejor bailarina.

Gómez forma su propia compañía en 1997. El Ministerio de Educación y Cultura la nombra directora artística en enero de 1998, convirtiéndose en la directora más joven de la historia del Ballet Nacional de España. Interpreta Poeta, un homenaje a Rafael Alberti con música de Vicente Amigo, y colabora como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza. Un año después, coreografía Semblanzas.

En las puertas del año 2000 afrontó el estreno de un nuevo programa en el que interpretó dos personajes totalmente opuestos: Frida Kahlo y la mítica Carmen. La primera fue una coreografía creada para ella por Antonio Canales, mientras que la segunda está firmada por José Antonio. En abril de ese mismo año, tras las actuaciones en el Teatro Bellas Artes de México, fue galardonada con la medalla de plata otorgada por el Instituto de Cultura del Teatro Bellas Artes.

En 2001 Aída Gómez retoma su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos, y con su compañía estrena su nuevo proyecto: Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura. La obra se hace por primera vez en el Palacio de Festivales de Santander en enero del 2002, y desde entonces ha girado nacional e internacionalmente en los Teatros y Festivales más importantes del mundo. El proyecto ha dado lugar a una película dirigida por el cineasta Carlos Saura con la que recibe el premio en el Festival de Cine Internacional de Montreal a la mejor contribución artística. Dentro de esta etapa de creadora, Aída Gómez estrena en febrero de 2003 su espectáculo Sueños en el Teatro de la Scala de Milán, cinco pequeñas obras coreografiadas por ella que desde entonces han girado por ciudades españolas y extranjeras, unidas al espectáculo Salomé.

En la primavera de 2003 Aída Gómez coreografía y baila para la Red Nacional de Teatros el espectáculo Duende, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza, concierto para bailarina y cantaora compuesto desde El sombrero de tres picos y El amor brujo de Manuel de Falla, que recorre numerosas ciudades españolas. En mayo del 2004 participa en la Gala de Danza de San Isidro en el Teatro Real de Madrid. En junio baila con el espectáculo Sueños en gala para SS. MM. los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid, y en octubre se embarca en una larga gira de dos meses por Asia, en la que cierra el Festival de Shanghái. Ya en diciembre del mismo 2004 participa como bailarina y coreógrafa en la película Iberia de Carlos Saura, y el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza 2004.

En septiembre de 2005 participa en la gala homenaje a Antonio Gades en el teatro de La Zarzuela y en noviembre es galardonada por la revista Glamour como la mujer del año por su trayectoria profesional. En marzo 2006 estrena en el Festival de Jerez la obra Carmen, con dirección escénica de Emilio Sagi, y comienza una larga gira internacional que abarca desde muchas ciudades españolas a Japón y China. En enero del 2008 comienza el montaje de Permíteme bailarte, nueva producción de Escuela Bolera y Clásico Español para conmemorar el bicentenario del dos de mayo, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, por el que recibe el premio APDE. Entre sus muchas distinciones destacan el premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009) y el premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid.

En el 2010 colabora con el cineasta Bigas Luna creando una coreografía para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái, y recibe el premio La Barraca de la Universidad Menéndez Pelayo. Baila en la Gala de Fin de Año del Teatro Real de Madrid.

En el 2011 coreografía la Zarzuela La Revoltosa, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente estrenada en los Teatros del Canal.

En 2012 su formación es nombrada compañía residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y comienza el montaje de la nueva producción, Adalí, que se estrena en los Teatros del Canal.

En 2013 recibe de la Fundación Aisge el premio Actúa; en 2015 recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y es nombrada directora artística del Festival Internacional Madrid en Danza; y en 2016 asume la dirección artística del Festival Suma Flamenca.

COMPAÑÍA DE DANZA ESPAÑOLA AÍDA GÓMEZ

Fue formada en 1997 con el estreno del espectáculo Solos en compañía. En 1998 Aída Gómez es nombrada por el Ministerio de Cultura directora del Ballet Nacional de España, pero en enero de 2001 retoma su actividad con la obra Salomé, con dirección escénica de Carlos Saura, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria.

En febrero del 2003 estrena el espectáculo Sueños en la Scala de Milán, que gira unido a Salomé. Con Sueños y Salomé la compañía realizó extensas giras tanto nacionales como internacionales hasta diciembre del 2005. En febrero del 2006 se estrena en el Festival de Jerez Carmen, con dirección escénica de Emilio Sagi y coreografía de Aída Gómez.

En mayo del 2008 se estrena en el Teatro Álbeniz de Madrid Permíteme bailarte, producción dedicada a la Escuela Bolera y Clásico Español. En junio del 2012 estrena Adalí en los Teatros del Canal de Madrid. Desde este año es compañía residente en Pozuelo de Alarcón.

La compañía ha colaborado con los directores de cine Carlos Saura en las películas Salomé e Iberia, y con Bigas Luna en el documental para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái.