La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además, ganó el Concurso Internacional Paganini y el Reina Elisabeth. Su última grabación para Sony recoge obras de Toru Takemitsu con la Orquesta Sinfónica de la NHK y Paavo Järvi.
En la temporada 2021-22 Akiko hará una gira por Japón y Europa con la Orquesta del Festival de Budapest, y participará en conciertos con la Filarmónica de Nagoya, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y Paavo Järvi, Orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer y Orquesta Sinfónica de San Luis y Stephane Denève. Recientes compromisos incluyen su debut con el concierto para violín de Ligeti junto a Nuno Coelho, así como conciertos con la Sinfónica de la NHK, Filarmónica de Japón y Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon.
En 2007 interpretó el concierto para violín Seven de Peter Eötvös en el Festival de Lucerna, junto a Pierre Boulez, y tocó en los Proms de la BBC con Susanna Mälkki y la Orquesta Philharmonia. Ofreció el estreno de los conciertos de James MacMillan y Esa-Pekka Salonen.
Ha sido jurado en el prestigioso concurso Reina Elisabeth en Bruselas y el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú.
Akiko Suwanai toca un Guarneri del Gesu ‘Charles Reade’ de 1732.