La reputación de Allison Cook como una de las principales valedoras del repertorio contemporáneo y del siglo xx se ha establecido firmemente a través de la reciente creación de una variedad formidable de personajes. Por ejemplo, su interpretación de la Duquesa en Powder Her Face, de Thomas Adès, ha encontrado un lugar especial en su repertorio después de las actuaciones en Nueva York, Quebec, Varsovia y Bruselas, un auténtico tour de force. Otros papeles destacados incluyen Marie, en Wozzeck; Judith, en El castillo de Barbazul; La espera, de Schoenberg; y Émilie, de Kaija Saariaho.
La temporada pasada incluyó el regreso de Allison al Covent Garden para interpretar a Thomas Adès en la primera puesta en escena de Las aventuras subterráneas de Alicia, de Gerald Barry; así como Judith en El castillo de Barbazul, en el Festival Enescu, con Cristian Mandeal; la Suite Émilie, de Saariaho, con la Orquesta Sinfónica de Gävle; y su regreso al Teatro de la Scala como marquesa de Merteuil en Quartett, de Luca Francesconi. Este papel en particular le ha valido a Cook elogios unánimes, desde sus presentaciones de estreno mundial en La Scala hasta producciones posteriores en el Gran Teatre del Liceu, Théâtre Royal de la Monnaie, Teatr Wielki, Teatro Colón de Buenos Aires, así como en Wiener Festwochen, La Cité de la Musique y los festivales de Holanda y Estrasburgo.
Artista de una versatilidad y rango vocal fenomenales, otros aspectos destacados recientes incluyen el debut como Salomé en la nueva producción de Adina Jacobs para la English National Opera, que ha obtenido críticas excelentes por su actuación comprometida y “tono brillante” (Opera Magazine); el estreno mundial de El enigma de Lea, de Casablancas, para el Gran Teatre del Liceu; Miss Jessel en La vuelta de tuerca, con puesta en escena de Kasper Holten para el Teatro de la Scala, dirigida por Christoph Eschenbach; Judith en la producción fundamental de Mariusz Treliński de El Castillo de Barbazul para Teatr Wielki; y el debut con la Filarmónica de Berlín en El diario de un desaparecido, de Janáček. En la Royal Opera House, Covent Garden, Cook ha aparecido en Wozzeck; en Anna Nicole, de Turnage; y en la nueva producción de Krzysztof Warlikowski de La casa de los muertos, de Janáček.
En la temporada actual, Allison ha colaborado con la Ópera Nacional de Lyon como Judith en El castillo de Barbazul y con la Ópera Nacional de Lorena como la Sra. Grose en Otra vuelta de tuerca. En el Reino Unido ha colaborado con el Dunedin Consort en el Barbican y en los festivales internacionales de Edimburgo y Buxton para el estreno mundial de El fantasma de Dido, de Errollyn Wallen. Más adelante, Allison cantará Brunelda en Amerika, de Haubenstock-Ramati, en una producción de Sebastian Baumgarten, dirigida por Gabriel Feltz, en la Opernhaus de Zúrich, su debut con esta compañía.