Nacido en Bilbao, Asier Polo estudió con Elisa Pascu, María Kliegel e Ivan Monighetti, y recibió clases magistrales de maestros como Starker, Gutman o Rostropóvich. Comenzó pronto a destacar al obtener el primer premio de Violonchelo y de Música de Cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales.
Ha colaborado como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la Orquesta Philharmonia, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, Philharmonia de Dresde, Orquesta de París, Filarmónica de Bergen, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de São Paulo o la Orquesta Sinfónica de Basilea. Asier Polo ha tocado bajo la dirección de importantes batutas, como Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Günther Herbig, Antoni Wit o Anne Manson, además de los principales directores nacionales.
Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Nantes (Francia), Ohrid (Yugoslavia), Roma, Lisboa, Morelia (México) o la Quincena Musical de San Sebastián.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gerard Caussé, el Cuarteto Janáček o Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Fiorentino, el Covent Garden londinense, la Tonhalle de Zúrich o la famosa Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de Japón.
Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de nuestro país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo y Antón García Abril le han dedicado algunas de sus obras. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio clásico, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.
Recientes y futuros compromisos lo llevarán a tocar con la Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de Pays de la Loire, Orquesta Filarmónica de Luisiana y Orquesta de Cámara de Manitoba, de Canadá.
Asier Polo ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar el “Ojo Crítico” de Radio Nacional (2002) y el Premio Fundación CEOE a la Interpretación Musical (2004). En 2009 fue galardonado como “Ilustre de Bilbao”.
Ha realizado catorce trabajos discográficos para los sellos Claves, RTVE, Marco Polo o Naxos, interpretando obras de diversos autores, como los conciertos de Usandizaga, Villa-Rojo, Escudero, Marco, Rueda, Bernaola o Rodrigo. Próximamente saldrán dos nuevos trabajos: la integral para violonchelo de Jesús Villa-Rojo (Naxos) y un disco dedicado a Sofia Gubaidulina (Etcetera Records).
Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689), adquirido con la colaboración de Banesto.