Augustin Hadelich

Violín

Ganador del Premio Grammy, Augustin Hadelich se ha establecido como uno de los violinistas más importantes de su generación. Ha actuado con las mejores orquestas de los Estados Unidos, así como con un número cada vez mayor de grandes orquestas en el Reino Unido, resto de Europa y el Lejano Oriente, impresionando al público con su fenomenal técnica y su sensibilidad poética.

Los aspectos más destacados de su temporada 2017-18 incluyen el regreso a la Orquesta Sinfónica de Boston con el Concierto para violín Ligeti, con Thomas Adès. Incorporará la nueva cadencia de Adès para el concierto, que se presentará por primera vez. Otras actuaciones lo llevan a la Orquesta de Pittsburgh, la Sinfónica de San Francisco, Hallé, Real Nacional Escocesa, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y una gira con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda bajo la dirección de Edo de Waart.

En Europa ha actuado con la Orquesta del Real Concertgebouw, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de la BBC, Sinfónica de la BBC, Real Filarmónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Sinfónica Nacional Danesa, Radio de Noruega, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de los Países Bajos, Filarmónica de Róterdam, Orquesta de Cadaqués y las Orquestas de la Radio de Fráncfort, Saarbrücken, Stuttgart y Colonia. Fue artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth en la temporada 2015-16, e hizo su debut en los Proms en 2016.

Residente de los EE. UU., Hadelich ha actuado con todas las principales orquestas de Norteamérica, incluidas la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cleveland y las orquestas sinfónicas de Atlanta, Minesota, Toronto y Vancouver. Algunos compromisos en Oriente incluyen la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de Malasia, la Sinfónica de la NHK (Tokio), la Century Symphony de Japón y la Sinfónica de Sapporo. Ha colaborado con directores como Marc Albrecht, Marin Alsop, Herbert Blomstedt, Lionel Bringuier, Stéphane Denève, Christoph von Dohnányi, James Gaffigan, Alan Gilbert, Hans Graf, Giancarlo Guerrero, Miguel Harth-Bedoya, Manfred Honeck, Jakub Hrůša, Christoph König, Hannu Lintu, Andrew Litton, Cristian Macelaru, Sir Neville Marriner, Jun Märkl, Juanjo Mena, Ludovic Morlot, Andris Nelsons, Sakari Oramo, Andrés Orozco-Estrada, Peter Oundjian, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, Yan Pascal Tortelier, Omer Meir Wellber, Kazuki Yamada, Jaap van Zweden y el fallecido Rafael Frühbeck de Burgos.

Ganó un Premio Grammy (“Best Classical Instrument Solo”) por su grabación del Concierto para violín de Dutilleux, “L’arbre des songes”, con la Sinfónica de Seattle dirigida por Ludovic Morlot. Otras grabaciones de Augustin Hadelich incluyen conciertos de Chaikovski y Lalo (Sinfonía española) con la Filarmónica de Londres (LPO Live), conciertos de Sibelius y Adès con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y Lintu (AVIE) —nominada para un Premio Gramophone—, y conciertos de Mendelssohn y Bartók con la Orquesta de la Radio de Noruega y Harth-Bedoya (AVIE). Su última grabación, en la que interpreta Caprichos de Paganini, se lanzó en Warner Classics a principios de 2018.

Hadelich es un entusiasta del recital y ha actuado en el Wigmore Hall, el Carnegie Hall, el Kennedy Center en Washington, el Concertgebouw de Ámsterdam, el De Singel (Amberes), el Louvre (París) y en los festivales de Rheingau y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Hijo de padres alemanes, Augustin Hadelich nació y creció en Italia. Residió en Nueva York desde 2004 y tiene un diploma de artista de la Juilliard School, donde fue alumno de Joel Smirnoff. Ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis (2006) y resultó ganador en la edición inaugural del Premio de Música Warner en 2015. Otras distinciones incluyen el Premio Martin E. Segal del Lincoln Center (2012), una Beca de Carrera Avery Fisher (2009) y una Borletti-Buitoni Trust Fellowship (2011). 

Augustin Hadelich toca el Stradivarius “Ex-Kiesewetter” de 1723, cedido por Clemente y Karen Arrison a través de la Sociedad de Stradivari de Chicago.