Brass for Africa es una organización benéfica que impulsa numerosos proyectos para dotar de oportunidades a colectivos desfavorecidos en Uganda, Ruanda y Liberia. Con la música como herramienta para impulsar el impacto social, Brass for Africa dota a niños y jóvenes en entornos de pobreza extrema de habilidades para desarrollar su potencial y prosperar. Está asociada con más de treinta organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran Naciones Unidas, Oxfam y Plan Internacional, y trabaja semanalmente con más de mil jóvenes. La organización está dirigida en un 95% por personal africano, y todos sus profesores de música son antiguos alumnos de sus propios programas.
Las colaboraciones artísticas, que van más allá de las fronteras africanas, también son una parte importante de su trabajo. En 2023, realizará una gira con un grupo de seis músicos brillantes de Uganda, interpretando una pieza para banda de metales y orquesta, proyecto impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y compuesto por Guy Barker y Alan Fernie, que narra la realidad de la vida en el África subsahariana.
Brass for Africa actúa en marcos internacionales como el Festival de Cheltenham y el club de jazz Ronnie Scott’s de Londres, así como en la nueva Isarphilharmonie de Múnich, en Lucerna y en el Festival de Verbier, junto a artistas como Wynton Marsalis, Alison Balsom y Jess Gillam. Además, la historia de los músicos de Brass for Africa se narra en un emotivo documental, TOPOWA! Never Give Up, merecedor del premio al mejor documental en los festivales de cine de Berlín, Cleveland, el Three Rivers de Pensilvania y el Raindance de Londres.