“Un fantástico solista instrumental que también sea un brillante director es difícil de encontrar. Sin embargo, el alemán Christian Zacharias es uno de esos talentos excepcionales. Un inteligente y bien versado pianista por un lado y un director con un amplio repertorio, incluida ópera, por el otro” (BZ Basel, Alfred Ziltener, 11 de mayo de 2015).
Con su distintiva combinación de integridad, estilo único, expresividad lingüística, profunda introspección musical e instinto artístico, junto con su personalidad carismática y cautivadora, Christian Zacharias se ha hecho un nombre no solo como uno de los pianistas y directores más importantes del mundo, sino también como pensador musical. Después de haber comenzado como pianista, y tras empezar a trabajar después también como director, su carrera internacional se ha colmado de conciertos con las más importantes orquestas, afamados directores, premios y discos de éxito.
La carrera de Zacharias como director, pianista y músico de cámara refleja su deseo de construir colaboraciones a largo plazo con compañeros que piensan musicalmente como él. Desde la temporada 2009/10, Zacharias es colaborador artístico de la Orquesta de Cámara de St. Paul. Además, mantiene estrechos vínculos con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Cámara de Basilea, Konzerthausorchester de Berlín y Sinfónica de Bamberg. Zacharias ofrece además recitales en las principales salas del mundo y colabora con prestigiosos músicos como Frank Peter Zimmermann, Cuarteto de Leipzig y Baiba Skride.
Zacharias muestra también interés por la ópera, y ha dirigido La Clemenza di Tito y Le nozze di Figaro de Mozart y La Belle Hélène de Offenbach. A principios de 2015 dirigió The Merry Wives of Windsor de Otto Nicolai en la Real Ópera de Valonia, en Lieja. Esta producción fue galardonada con el “Prix de l´Europe Francophone” en 2014/2015 por la Asociación Profesional de la Crítica de Teatro, Música y Danza.
Zacharias ha participado en varias películas desde 1990: Domenico Scarlatti en Sevilla, Robert Schumann – de Dichter spricht (INA, París), Zwischen Bühne und Künstlerzimmer (WDR-Arte) y De B comme Beethoven à Z comme Zacharias (RTS, Switzerland), y ha publicado un disco con todos los conciertos de Beethoven para piano (SSR-arte).
El trabajo de Zacharias en el mundo de la música le ha reportado numerosos premios, entre ellos el “Artista del Año” por Midem Classical en 2007. El gobierno francés lo nombró además “Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres”, y fue condecorado por su contribución a la cultura en Rumanía en 2009.
Durante su época de director artístico y director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana, sus discos con la orquesta cosecharon un gran éxito de crítica entre la prensa internacional. Destacable es su ciclo completo de conciertos de piano de Mozart, que ganó el Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique y ECHO Klassik. Sus discos más recientes recogen las cuatro sinfonías de Schumann y las sinfonías Berlín de C.P.E. Bach.
Christian Zacharias ha formado parte del Jurado del Concurso Clara Haskil en 2015 y lo hará de nuevo en 2017.