El León de Oro (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que está a punto de ver cumplido su XXV aniversario. La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite abarcar desde el Renacimiento hasta las obras más vanguardistas.
Mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas de nuestro país. Entre las obras sinfónicas que ha interpretado destacan el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, los Réquiems de Mozart, Fauré y Brahms, La infancia de Cristo de Berlioz o Dafnis y Cloe de Ravel.
Ha sido invitado a festivales como Musika-Música, Música Antigua de Logroño y de Aranjuez, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid y Bilbao o Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro en colaboración con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips. Su más importante galardón lo obtuvo en 2014 en la London International a Cappella Choir Competition, donde se alzó con el primer premio.
Dentro de esta Temporada 2021/2022 ha debutado bajo la batuta de Jordi Savall, acompañando a su orquesta Le Concert des Nations, en la Novena sinfonía de Beethoven, dentro de una pequeña gira por Francia.
Sus dos últimos CD, Amarae Morti (2019) y Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones (2021), editados por el sello Hyperion, han sido elogiados por la crítica especializada.