Proveniente de una distinguida familia de músicos italianos e ingleses, Damian Iorio es un dinámico y reconocido director que disfruta de una gran carrera internacional. Comenzó como violinista, y continuó con estudios en el Royal Northern College de Música y la Universidad de Indiana. Después estudió dirección en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo mientras era miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa.
Damian ha trabajado con una impresionante lista de orquestas y compañías de ópera, como la Filarmónica de Londres, Ópera del Festival de Glyndebourne, Sinfónica de San Francisco, Ópera Nacional de París, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, Sinfónica de Detroit, Sinfónica, Filarmónica y Escocesa de la BBC, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Real Filarmónica de Liverpool, Orquesta Nacional de Bélgica y Orquesta de Cámara de Lausana. Sus más recientes colaboraciones incluyen a la Real Orquesta Filarmónica y la Philharmonia.
El trabajo en ópera de Damian Iorio ha incluido el regreso a la Ópera Nacional de París, en verano de 2018, con Borís Godunov, y también ha dirigido allí La novia vendida, de Smetana. Ha dirigido Macbeth, de Verdi, en el Festival de Ópera de Glyndebourne. Ha aparecido en la Ópera de Bonn para una producción de Turandot de Puccini, y dirige regularmente en la Ópera Helikon, en Moscú.
Ha sido director musical de la Orquesta de la Ciudad de Milton Keynes desde 2014, ayudando a este grupo a construir una sólida reputación como parte integral de la vida cultural en la ciudad y la región circundante. La MKCO presenta constantemente solistas de renombre internacional. Iorio ha comenzado recientemente su cuarta temporada con la orquesta, donde continúa mostrando actuaciones altamente creativas y atractivas, lo que provoca que el público esté creciendo rápidamente. Damian Iorio fue anteriormente director artístico y director musical de la Orquesta Filarmónica de Murmansk, donde fue el catalizador de su éxito y crecimiento tanto en ópera como en conciertos.
Damian es un apasionado defensor de la educación musical y el derecho de cualquier persona a acceder a la música. Ha participado en proyectos educativos con la Orquesta de la Ciudad Milton Keynes, Sinfónica de la BBC y otras orquestas internacionales. Actualmente también es director musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Cuerda de Gran Bretaña.
Como campeón en nuevas músicas, Damian ha dirigido varios estrenos mundiales. Ha colaborado estrechamente con compositores como Tan Dun, Huw Watkins, Silvia Colasanti y Michael Nyman. Dirigió el estreno ruso de El hombre que confundió a su esposa con un sombrero, de Nyman, que recibió una nominación a la mejor producción de ópera en el Festival de la Máscara Dorada.
La grabación de Iorio de Ghedini y Casella en el sello Naxos fue muy aclamada por The Guardian (“buenas actuaciones en vivo, que son interpretadas escrupulosamente por Damian Iorio”) y fue galardonada con la calificación “Choc” por la revista Le Monde de la Musique. Un lanzamiento reciente con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI ha sido descrito como “… lo mejor que Naxos ha publicado en años” por Records International online.
En 2006, Damian Iorio recibió el título de caballero de la Orden de Santa Ágata, de la República de San Marino, en reconocimiento por sus servicios a la música.