Daye Lin

Daye Lin

Director

Daye Lin fue galardonado con el primer premio en el Concurso de Dirección Georg Solti en Fráncfort (2012), en decisión unánime de un distinguido jurado internacional. Antes, ya había sido nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Cantón, cargo que empezó a ejercer desde septiembre de 2010, y desde entonces ha interpretado un amplio repertorio sinfónico con esta orquesta en sus conciertos en la Sala Xinghái de Cantón, así como en viajes a Europa (diciembre de 2010), y lugares de Asia, como Bangkok (2011) —ante la familia real tailandesa—, Macao, Hong Kong, Taiwán y Singapur (2012 y 2013). Orquesta y director también han actuado en los teatros más importantes de China, incluyendo NCPA de Pekín, Nueva Ópera de Cantón y en muchas otras salas punteras de China.

Algunos aspectos destacados de la temporada 2012/13 incluyeron su muy exitoso debut en América del Norte con la Orquesta Sinfónica de Vancouver, la realización de un homenaje al gran compositor chino Shande Ding con la Sinfónica de Cantón, y ser presentado en la televisión de la Orquesta Filarmónica de China dentro de la serie Top 10, que incluye violinistas, violonchelistas, percusionistas o cantantes. Con la Sinfónica de Shanghái llevó a cabo un programa de música contemporánea compuesta por los principales compositores chinos, y con la Orquesta Filarmónica de China ofreció un programa con Sinfonía en re menor de Franck.

De su interpretación en julio de 2013 de la Sinfonía “La larga marcha” de Shande Ding, el crítico del Financial Times Ken Smith escribió:

“La Sinfonía ‘La larga marcha’ […], que lleva títulos de movimientos tales como ‘Inicio del camino’ y ‘Atravesando la nieve de montañas y praderas’, se las arregla para tener una ajustada estructura al tiempo que parece transmitir un carácter libre y episódico. Gran parte de todo ello se debe a Lin, que mantiene la flexibilidad de las líneas de la obra sin disminuir su tensión interior. Las melodías eran tan vivamente pictóricas que se podía cerrar los ojos y seguir con la imaginación una película creada por nuestra propia mente; aunque otra opción era contemplar al carismático Lin, ganador del primer premio en el Concurso de Internacional de dirección Solti en Fráncfort el año pasado”.

Su debut con la Orquesta Filarmónica de China (Festival de Música de Pekín, con un programa todo Sibelius con Midori) y con la Orquesta Sinfónica de Shanghái tuvieron lugar en 2010. Ambas orquestas volvieron a invitar al director inmediatamente, y ahora trabaja regularmente con estos conjuntos. En el festival “Música en el aire de verano” de Shanghái, en 2010, dirigió a la Royal Philharmonic de Londres. En octubre de 2010 dirigió el estreno de Madame White Snake, la nueva ópera —ganadora del premio Pulitzer— del compositor Zhou Long, una coproducción de la Ópera de Boston y el Festival de Música de Pekín (BMF).

Daye Lin nació en Shandong, China, en 1980. De niño estudió piano y a la edad de 15 años comenzó a estudiar dirección de orquesta con el profesor Xu Xin en el Conservatorio Central de Música de Pekín. En 1998 fue aceptado en el Conservatorio de Música de Shanghái y continuó sus estudios de dirección con el profesor Zhang Guoyang. Durante este período Daye Lin fue el director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Shanghái y también se le dio la oportunidad de participar en una clase magistral dada por el maestro Seiji Ozawa, quien lo elogió.

De 2002 a 2004, fue a la vez el principal director de la orquesta de la ópera de Zhejiang y director invitado de la Ópera de Shanghái, donde llevó a cabo interpretaciones de La Bohème, de Puccini, Così fan tutte, de Mozart, y numerosos conciertos sinfónicos. En 2005 obtuvo una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y comenzó a estudiar en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín bajo la dirección del prof. Christian Ehwald. Daye Lin conservó fuertes vínculos con la escena musical en China durante esta época, y desarrolló una relación con la orquesta sinfónica de Shénzhen. En 2007 se convirtió en director asistente y en 2008 su director titular. En 2009 fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Hangzhou.

Daye Lin ha colaborado con muchos de los principales solistas chinos e internacionales, lo que incluye a Sarah Chang, Ryu Goto, Gary Graffman, Lang Lang, Midori, Vadim Repin, Jean-Yves Thibaudet, Jian Wang y Shen Yang.

En la temporada 2013/14 destacó el muy exitoso estreno mundial de una nueva e importante sinfonía de Zhou Long en el Festival de Música de Pekín, así como la Sinfonía n.º 5 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Shénzhen; también un programa de Rajmáninov con la Sinfónica de Shanghái; Cavalleria rusticana, de Mascagni, con la Compañía de Ópera de Shanghái y la Sinfónica de Cantón, y la Sinfonía n.º 1 de Mahler para cerrar la temporada con la misma orquesta.

Participa en los siguientes eventos: