Elena Schwarz se formó en dirección de orquesta en los conservatorios de Ginebra y de la Suiza Italiana en Lugano, además de recibir consejos de Peter Eötvös, Matthias Pintscher, Bernard Haitink y Neeme Järvi. Obtuvo el primer premio en el Concurso “Princesa Astrid” y fue fellow de Dudamel en la temporada 2018-18. Schwarz comenzó su carrera como asistente de Mikko Franck en la Orquesta Filarmónica de Radio France, de Marko Letonja en la Sinfónica de Tasmania y de Asher Fisch en la Sinfónica de Australia Occidental, de la que fue más adelante directora asociada.
En la actualidad, es invitada con regularidad por importantes orquestas como la Filarmónica de la BBC o la Sinfónica de la WDR y, en la temporada 2022-23, debutó con la Philharmonia, las sinfónicas de Melbourne y San Diego, la Ciudad de Birmingham y las filarmónicas de Bremen y Lieja. También ha trabajado con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de la Radio de Noruega, la Orquesta de Cámara de París o la Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Música”.
Su incursión en el mundo de la ópera incluye producciones para las óperas de Noruega (Hänsel und Gretel), Lyon (Peer Gynt) o el Festival d’Aix-en-Provence (The Sleeping Thousand de Adam Maor) y, sobre todo, es reconocida por su compromiso con la música contemporánea. Ha dirigido estrenos de Peter Eötvös y George Aperghis y trabaja asiduamente con conjuntos como el Ensemble Intercontemporain, el Klangforum Wien o el Ensemble Modern, dirigiendo trabajos de George Benjamin, Thomas Adès, Olga Neuwirth o Lisa Streich, entre otros.