Ellinor D’Melon, nacida en Jamaica de padres cubanos, comenzó a aprender a tocar el violín a la edad de dos años. Hoy solo tiene veinte años, pero “a pesar de su edad, es una de esas pocas intérpretes que da la impresión de que su dominio, tanto técnico como musical, es total” (Michael Dervan, The Irish Times). Ganadora de importantes concursos, como el Henryk Wieniawski (primer premio), “Debut Berlin” (primer premio) y Novosibirsk (primer premio y premios especiales), Ellinor está forjando una carrera como violinista de primer nivel.
Ellinor D’Melon actúa cada vez más en todo el mundo con grandes orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ, la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orquesta del Teatro Mariinski, la Filarmónica de San Petersburgo, Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Sofía, y ha actuado en varias salas de prestigio, destacando la Philharmonie de Berlín, la Sala de Conciertos del Teatro Mariinski, el Auditorio Nacional de Madrid, Het Concertgebouw, Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Zúrich, Sala Verdi de Milán o Sala Gdansk Baltic. Su creciente lista de colaboradores incluye a Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin, Michail Jurowski y Jan Latham Koenig, entre otros.
Entre los eventos más destacados recientes y futuros se incluyen actuaciones de debut con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, su debut en un recital en el Reino Unido en el prestigioso Elgar Room del Royal Albert Hall y apariciones en Verbier, Gstaad y Schlesswig-Holstein, así como en los festivales Musical Olympus, Interlarken Classics, Ravinia y Wieniawski. Otros aspectos destacados incluyen actuaciones como en el Doble concierto de Bach junto a Anne-Sophie Mutter y un concierto de cámara con Fazil Say en el Festival Tsinandali, grabado para Medici TV.
Desde 2011, Ellinor estudia en la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Zakhar Bron, donde anteriormente lo hizo con las Becas de la Fundación Helena Revoredo y Albéniz. También se unió a la Academia Zakhar Bron en 2013.
Ellinor toca un violín de Giovanni Baptista Guadagnini de 1743 gracias a un amable préstamo de un donante anónimo de Londres.