Ensemble Barroco de la OSCyL

Orquesta

,

Creado en la temporada 2014-2015, el Ensemble Barroco de la OSCyL nació ante todo con la intención de poder incidir en un tipo de repertorio que hoy por hoy suele interpretarse con grupos reducidos y especializados, y que tiene como máxima protagonista a la música compuesta en la segunda mitad del siglo xvii y la primera mitad del xviii.

Pese a que su carrera aún es corta, el Ensemble Barroco de la OSCyL puede presumir ya de conciertos en ciclos del CCMD (por ejemplo, el titulado Grandes Conciertos Barrocos, en diciembre de 2015) y ante todo de una impresionante nómina de colaboraciones. Destacan especialmente tres de ellas (algunas de las cuales son reincidentes), ya que hablamos de grupos y directores punteros dentro de este repertorio que son capaces de transmitir gran experiencia: Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini; Dunedin Consort y John Butt; y sobre todo el Ensemble Matheus y Jean-Christophe Spinosi, con quienes en diciembre de 2016 el Ensemble Barroco protagonizó un exitoso concierto junto al expresivo contratenor Dong Kyu Lee.

Precisamente en 2018 nuestro grupo ha vuelto a colaborar con el Matheus y Spinosi en un ambicioso y ecléctico programa que incluye obras de Biber, Shostakóvich y el Gloria de Vivaldi, dentro del ciclo Delibes+. Pero no es la única presencia del Ensemble Barroco en este ciclo, ya que suma en su lista de colaboraciones a uno de los grupos punteros de la música antigua en España: La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, en un concierto que llevó por título Barroco Español y que tiene como protagonista a la música de José de Nebra. Igualmente hay que destacar la colaboración con la Orquesta Barroca de Friburgo a principios de 2019.

En términos más generales, cabe resaltar que la formación de distintos grupos surgidos en el seno de la OSCyL (Metales, Big Band, Cuerda, Vientos, grupos de cámara…), como es el propio Ensemble Barroco, contribuye a la flexibilidad tanto de la orquesta como de sus integrantes, que de esta forma pueden participar en interesantes proyectos que requieran otro tipo o número de efectivos, a la vez que se produce un aumento de los posibles contextos en los que la OSCyL, de una manera u otra, está presente.

Además, la propia orquesta expande su experiencia en todo lo que conlleva la práctica de repertorios que no le son habituales como conjunto, lo que repercute positivamente a la hora de abordar obras que bajo algunos directores puedan interpretarse con criterios estilísticos que remiten a varias épocas (por ejemplo, la conexión Barroco-Clasicismo). De esta forma, la OSCyL y el Ensemble Barroco se retroalimentan y ofrecen una experiencia enriquecedora en múltiples sentidos.