En el año 1996, la Fundación Don Juan de Borbón crea la Escolanía de Segovia bajo la dirección de M.ª Luisa Martín. Una agrupación abierta a todos los niños y niñas de la ciudad de Segovia y enfocada a la formación en el ámbito de la música coral. Durante estos años de intenso trabajo, la Escolanía de Segovia ha formado varias generaciones de voces blancas, en un fructífero camino que ha quedado reflejado en los numerosos conciertos, discografía y colaboraciones con importantes agrupaciones y directores de orquesta.
Ha participado en importantes festivales, como el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Pórtico do Paraíso en Ourense, el de Música Antigua de Úbeda y Baeza, los festivales de coros infantiles de Soria, Madrid y Valladolid, o el Festival de Escolanías de San Lorenzo del Escorial. Ha realizado giras por la Bretaña francesa y Portugal y ha actuado en auditorios como el Ateneo de Madrid o el Lienzo Norte de Ávila.
La Escolanía de Segovia realiza, de forma habitual, intercambios con otros coros de voces blancas, ha participado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Coral Ágora. En su repertorio, cuenta con obras como Hänsel und Gretel, de Humperdinck; el Réquiem, de Fauré; Carmina Burana, de Orff o la Pasión según San Mateo, de Bach.
Además de su trabajo en solitario, la Escolanía colabora con coros y orquesta como el Coro y Orquesta Nacionales de España, el Coro y Orquesta Barroco de Ámsterdam, el Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid, cantando bajo la batuta de directores de la talla de Frühbeck de Burgos, Ton Koopman, Jesús López Cobos o Semión Bychkov.