Evelyn Glennie

Percusión

Evelyn Glennie ha sido la primera artista en la historia de la música que ha logrado desarrollar una carrera como percusionista solista de éxito internacional. Es sin duda una de las solistas más eclécticas e innovadoras de la escena artística, y está en constante renovación. Combina una excelente técnica y musicalidad con una profunda apreciación de los elementos escénicos, con el objetivo de convertir cada actuación en una experiencia irrepetible.

Evelyn Glennie ofrece más de un centenar de actuaciones cada año en las salas más importantes del panorama musical, junto a artistas, orquestas y directores de renombre internacional. Declara que en los diez primeros años de su carrera cada concierto era como la primera vez, y literalmente lo era porque en cada uno añadía una pieza de estreno mundial o que nunca se hubiese interpretado en ese lugar, con el objeto de sentir esa sensación de estreno. La variedad de sus participaciones con otros artistas incluyen Nana Vasconcelos, Kodo, Béla Fleck, Björk, Bobby McFerrin, Emmanuel Ax, Sting, The King’s Singers, Mormon Tabernacle Choir o Fred Frith.

Glennie ha estrenado y encargado más de ciento cincuenta piezas para percusión solista, compuestas por muchos de compositores contemporaneos de prestigio, y ha realizado grabaciones audiovisuales, así como también para cine y televisión. Su primer trabajo en musicales tuvo tanto éxito que fue inmediatamente nominado para los British Academy of Film and Television Arts Awards, Premios BAFTA, equivalentes en Reino Unido a los Óscar.

La producción discográfica de Evelyn ha sido tan fructífera como su carrera concertística o compositiva. Su primer CD fue la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók, que recibió el premio Grammy en 1988. A esto le siguieron dos nominaciones a los Grammy y un premio más en 2002 en una colaboración con Béla Fleck para Sony Classical.

Aparte de la tremenda actividad concertística de Evelyn Glennie, también ha existido y existe una frenética energía creativa y de exploración de nuevas áreas artísticas, como muestra en la autobiografía escrita por ella misma Good Vibrations, su colaboración con el prestigioso director Thomas Riedelsheimer en la película Touch the Sound, con la presentación de dos series en su propio programa televisivo Soundbites para la BBC, y con la aparición regular en platós de televisión, como The David Letterman Show-USA, Sesame Street-USA, The South Bank Show-UK, Commonwealth Games Festival Concert, This is Your Life-UK, 60 minutes-USA), PBS Profile-USA), o como presentadora e intérprete en Songs of Praise-UK.

Las facetas de Evelyn incluyen presencia en asuntos de política internacional, respecto a los que ha colaborado Sir James Galway, Julian Lloyd Webber y Michael Kamen para recaudar 332 millones de libras en beneficio de la educación musical. También es destacable su actividad como conferenciante motivacional para empresas, entidades y eventos internacionales como TED Talk.

Tras 20 años en la industria musical, Evelyn ha comenzado a impartir clases privadas, lo que le permite explorar un mundo de posibilidades comunicativas y terapéuticas a través de la enseñanza.

En 1993, Evelyn fue premiada con el OBE (Officer of the British Empire), que fue extendido en 2007 a Dame Commander por su servicio musical al país; y el Companion of Honour en 2016, entre otros galardones y nombramientos.

Evelyn Glennie rebosa ideas para mejorar la experiencia auditiva de sus oyentes, y continúa redefiniendo día a día el formato de sus conciertos en directo.