Fatma Said

Soprano

La soprano egipcia Fatma Said es una de las artistas jóvenes más emocionantes de su generación. Aclamada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung como “un descubrimiento”, Fatma no solo se distingue a sí misma como cantante en teatros de ópera y conciertos, sino también en calidad humana, y representa regularmente a su país como embajadora de la cultura y la educación.

En 2016, hizo su sensacional debut en el Teatro de la Scala como Pamina en la nueva producción de La flauta mágica de Peter Stein, dirigida por Adam Fischer. La producción, en la que se describió a Fatma como “luminosa”, “cálida y madura” y llena de “profundidad increíble”, fue transmitida por ARTE y más tarde se publicó en DVD.

Fatma tiene una gran carrera como recitalista y actualmente es artista de la BBC Radio 3 New Generation.

Esta temporada, además de sus compromisos con la BBC Radio 3 New Generation, Fatma interpretará La Creación en la Tonhalle de Dúseldorf, lieder de Strauss con la Real Orquesta Filarmónica en Birmingham, además de actuaciones con la Sinfónica de Boston de Andris Nelsons y la Filarmónica de la BBC con Omer Meir Wellber. Además, ofrecerá recitales en Perth, Leeds, Dresde, Bonn, Mallorca y en Wigmore Hall, y hará su debut en Salzburg MozartWoche, una producción de Thamos de Mozart de La Fura del Baus, y dará conciertos de gala en las Naciones Unidas en Ginebra y en Muscat con Juan Diego Flórez.

Entre los hitos de su carrera más destacados se encuentran el papel de El Amor en la nueva producción de John Fulljame / Hofesh Schechter, Orphée et Eurydice en el Teatro alla Scala; conciertos en Lucerna, Viena y Salzburgo con Rolando Villazón; y actuaciones y grabaciones de la Octava de Mahler en la Tonhalle de Dúseldorf con Adam Fischer.

Fatma es alumna de la Hochschule für Musik Hanns Eisler y de la prestigiosa Accademia del Teatro de la Scala de Milán, donde fue la primera egipcia en debutar. Fatma representó a Egipto dos veces en las Naciones Unidas para resaltar el derecho de los niños a la educación y la dignidad a través de la música, y este año fue parte del “Concierto de la Ruta de la Seda” en el templo de Luxor.

En 2016, Fatma Said recibió un premio honorífico del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto y fue elegida para recibir uno de los mayores galardones de Egipto durante la primera Convención Nacional de la Juventud: se convirtió en la primera cantante de ópera en recibir el Premio de Creatividad del Estado por su destacada labor artística, un logro en el ámbito internacional.