Fazil Say

Piano

Con su extraordinario talento pianístico, Fazil Say ha conmovido a audiencia y crítica por igual durante más de 25 años, de tal modo que se ha convertido en alguien muy especial en el mundo de la música clásica, que cada vez es más materialista y rígido. Los conciertos con este artista son algo diferente: más directos, más abiertos y emocionantes. En resumen, van directos al corazón, que es exactamente lo que el compositor Aribert Reimann pensó en 1986 cuando, durante una visita a Ankara, tuvo la oportunidad, más o menos por casualidad, de apreciar la actuación de este pianista de 16 años. Inmediatamente pidió al pianista norteamericano David Levine, que lo acompañaba durante el viaje, que se acercara al conservatorio de la ciudad, empleando aquellas palabras ahora tan citadas: “Debes escucharlo, este chico toca como el demonio”.

Fazil Say recibió sus primeras lecciones de piano con Mithat Fenmen, que había estudiado con Alfred Cortot en París. Quizás presintiendo el talento de su pupilo, Fenmen solicitó al chico que improvisara diariamente sobre melodías relacionadas con su vida cotidiana antes de completar sus ejercicios y estudios de piano básicos. Este contacto con procesos y formas de creatividad libre se ha considerado la fuente del inmenso talento para la improvisación y el aspecto estético que han convertido a Fazil Say en el pianista y compositor que es actualmente. Ha realizado encargos como compositor para, entre otros, el Festival de Salzburgo, la WDR, la Dortmund Konzerthaus, así como los festivales de Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Sus obras incluyen solos de teclado y música de cámara, así como solos de conciertos y grandes piezas orquestales.

Desde 1987, Fazil Say perfeccionó sus habilidades como pianista clásico con David Levine, primero en la Escuela Superior de Música Robert Schumann en Düsseldorf y posteriormente en Berlín. Esta formación supuso la base estética para sus interpretaciones de Mozart y Schubert en particular. Su espectacular técnica le permitió domar muy rápidamente los llamados caballos de batalla del repertorio con una facilidad llena de talento. Es precisamente la mezcla del refinamiento (en Bach, Haydn y Mozart) y el esplendor virtuoso de las obras de Liszt, Músorgski y Beethoven lo que le otorgó la victoria en el Concurso International Young Concert Artists de Nueva York en 1994. Desde entonces ha tocado con todas las orquestas renombradas de América y Europa, así como con destacados directores, construyendo un repertorio polifacético que comienza en Bach y pasa por los clásicos vieneses (Haydn, Mozart y Beethoven) y los románticos, hasta llegar a la música contemporánea, lo que incluye sus propias composiciones de piano.

Sus participaciones como invitado le han llevado a incontables países de los cinco continentes. El periódico francés Le Figaro lo consideró “un genio”. También interpreta música de cámara, y durante muchos años ha formado parte de un fantástico dúo con la violinista Patricia Kopatchinskaja. Ha realizado otras colaboraciones destacables con Maxim Vengerov, el Cuarteto Borusan de Estambul y el chelista Nicolas Altstaedt.

De 2005 a 2010 fue artista en residencia en el Dortmund Konzerthaus. Durante la temporada 2010-2011 ocupó el mismo puesto en el Berlin Konzerthaus. Say fue también un punto principal del programa del Festival de Música de Schleswig-Holstein en el verano de 2011. Ha realizado otras residencias y ha participado en festivales de París, Tokio, Merano, Hamburgo y Estambul. Durante la temporada 2012-2013 Fazil Say fue artista en residencia de la Radiodifusión de Hesse en Fráncfort y en el Festival de Música de Rheingau, donde fue distinguido con el Premio de Música Rheingau. En abril de 2015 Fazil Say dio un exitoso concierto con la Orquesta de Cámara Orpheus en el Carnegie Hall de Nueva York, al que le sucedió una gira de conciertos por Europa. En 2014 fue artista en residencia en el festival del Lago Constanza, donde realizó 14 conciertos. Durante la temporada 2015-2016, la Antigua Ópera de Fráncfort lo invitó como artista en residencia.

Sus grabaciones de obras de Bach, Mozart, Beethoven, Gershwin y Stravinski han sido aclamadas enormemente por la crítica y han recibido varios premios, lo que incluye tres ECHO Klassik. En 2014, publicó un álbum con el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven y las sonatas op. 111 y op. 27/2, Claro de luna, así como el CD Say plays Say, donde presentaba sus composiciones para piano.

Participa en los siguientes eventos: