Giancarlo Guerrero ha ganado el premio GRAMMY® en seis ocasiones, es director musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica de Breslavia NFM, así como director invitado principal de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. En su carrera destacan numerosos encargos, grabaciones y estrenos mundiales.
La temporada 2019/20 de Guerrero incluyó una gira por trece ciudades norteamericanas con la Filarmónica de Breslavia y el regreso a la Sinfónica de Boston. En 2020 también habría incluido compromisos con la Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, la Sinfónica de Bamberg y la Orquesta de la Ópera y el Museo de Fráncfort, que, al igual que los compromisos con la Sinfónica de Nashville, su debut con la Sinfónica de San Francisco y actuaciones con la Sinfónica de Boston, hubieron de ser cancelados.
El maestro Guerrero ha actuado con destacadas orquestas norteamericanas, incluidas las de Baltimore, Cincinnati, Chicago, Cleveland, Dallas, Detroit, Indianápolis, Los Ángeles, Milwaukee, Montreal, Filadelfia, Seattle, Toronto, Vancouver y la Orquesta Sinfónica Nacional. También ha trabajado con la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, Filarmónica de Bruselas, Filarmónica de la Radio Alemana, Orquesta Filarmónica de Radio France, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta Residentie, NDR de Hannover, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Filarmónica de Londres. Ha ocupado el cargo de principal director invitado de la Orquesta de Cleveland.
Nacido en Nicaragua, emigró durante su infancia a Costa Rica. Dados sus inicios en orquestas cívicas juveniles, Guerrero está particularmente comprometido con la dirección de orquestas en formación y trabaja con el programa Accelerando de la Sinfónica de Nashville, que proporciona una educación musical intensiva a jóvenes estudiantes prometedores de diversos orígenes étnicos.