Después de haber estudiado con el violinista y director de orquesta Jean Jacques Kantorow, Gordan Nikolic fue, sucesivamente, concertino de la Orquesta de Auvergne, de la Orquesta de Cámara de Lausana, de la Orquesta de Cámara de Europa y de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Junto a sus compromisos de concertino-director, Gordan Nikolic ha actuado como solista bajo la dirección de Myung-whung Chung, Bernard Haitink, Sir Colin Davis, André Previn y Daniel Harding, entre otros.
Su entendimiento personal y profesional con Sir Colin Davis tuvo sin duda una influencia profunda sobre la visión artística de Gordan Nikolic. No obstante, no se pueden minimizar sus encuentros con músicos como Kurt Masur, Bernard Haitink, Emmanuel Ax, Mitsuko Uchida, Valery Gergiev, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons y Sir Simon Rattle.
Desde 2004, Gordan Nikolic es director artístico de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, que dirige desde su violín.
Su motivación principal es, de un lado, explorar y estimular las posibilidades de comunicación libre y encuentro entre músicos y, del otro, permitir una interacción colectiva entre músicos y compositor, sea como intérprete de orquesta, como solista o como socio de música de cámara.
Gordan Nikolic ha liderado, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Camerata de Manchester,La Orquesta de Cámara de Ginebra, la Tapiola Sinfonietta, la Orquesta de Cámara Australiana, la Orquesta Nacional de España y Orchestre Nacional de la Isla de Francia.
Desde 2004 es docente en Codarts, Academia de Música de Róterdam, y depositario honorífico del título de Prince Consort Professor del Royal College of Music en Londres. También dirige proyectos estudiantiles en escuelas de música y clases magistrales en festivales, como Musikene San Sebastian, Academia Codarts, Royal College of Music, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Escuela Reina Sofía en Madrid y Festival Aurora en Suecia.
Gordan Nikolic ganó varios premios, incluidos el Tibor Varga, Paganini, Huml y Brescia.
Su discografía como concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres consiste en cientos de grabaciones, como la banda sonora de StarWars y de Harry Potter, música de Lalo Schiffrin, la Sinfonía n.º 6 de Mahler con Mariss Jansons y las sinfonías de Elgar dirigidas por Colin Davis.
Como solista, músico de cámara o director, en sus grabaciones más memorables ha interpretado música de cámara de Schumann, en Alpha, con Eric Lesage, con la que ganó el Premio Crítico Alemán; la Serenata Haffner, de Mozart; las sinfonías de Schubert ; Concierto de Hartman con la NKO; Sinfonía concertante de Mozart (a la viola), junto a Julia Fischer y Jakov Kreizberg, en Pentatone; Doble Concierto de Brahms; Triple Concierto de Beethoven, con Lars Vogt, Tim Hugh y Bernard Haitink, en LSO live; sinfonías de Gounod; Sinfonía n.º 14 de Shostakóvich; y la grabación en vivo para Challenge Classics.
Es director artístico de BandArt desde 2006.