Durante sus cuarenta años como destacado trompetista, ha ampliado los límites de lo que se puede lograr con el instrumento, inspirando a compositores y músicos a explorar nuevos territorios musicales, siempre en búsqueda de la excelencia y la innovación continúa. Muchas obras escritas para él se han convertido en piezas angulares del repertorio de la trompeta, incluyendo obras de Brett Dean, HK Gruber, György Ligeti, Tōru Takemitsu, Anthony Turnage, Rolf Wallin y Jörg Widman.
Actúa regularmente con las principales orquestas del mundo, como las filarmónicas de Berlín y Viena, las sinfónicas de Boston y la NHK o la Gewandhaus de Leipzig, con directores como como Marin Alsop, Susanne Mälkki, Daniel Harding, Jukka-Pekka Saraste, Simon Rattle y François-Xavier Roth. En la pasada temporada estrenó el Towards Paradise de Widmann con la Sinfónica de Londres y las filarmónicas de Estocolmo y Helsinki y, en su nueva faceta de director-intérprete, dirigió a la Camerata Nordica y al Ergon Ensemble en el Megaron de Atenas.
Como músico de cámara, colabora habitualmente con el pianista Roland Pöntinen y el percusionista Colin Currie. Ha grabado extensamente para BIS, Philips, Deutsche Grammophon, Decca y EMI y fue, entre 2016 y 2018, director artístico del Festival de Música de Cámara de Malmö. Es profesor del Conservatorio de Malmö, del Royal College of Musica de Londres y colabora con la Academia del Festival de Grafenegg.