Formada en la Escuela Superior de Música de Lausanne y en la Universidad de las Artes de Zúrich, Hélène Walter ha sido premiada en prestigiosos concursos internacionales como el Concurso Internacional de Canto Lírico de Lousada (2022) y en el SOI Fiorenza Cedolins (2021 y 2022).
Ha interpretado diversos papeles operísticos, destacando sus actuaciones como Adina (Nebuchadnezzar de Keiser) en Schwetzingen, Dafne en Apollo e Dafne de Händel y La voix humaine de Poulenc en varias producciones. También ha encarnado a Sandrina (La finta giardiniera), Pamina (Die Zauberflöte), Susanna y Contessa (Le nozze di Figaro), y Mélisande (Pelléas et Mélisande).
En el ámbito sinfónico y recital ha cantado la Sinfonía n.º 4 de Mahler con la Orquesta de Cámara de Basilea, el Stabat Mater de Pergolesi, el Réquiem de Mozart y El Mesías de Händel. Walter también ha colaborado con conjuntos de música contemporánea como el Ensemble Intercontemporain. Su versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea, con participaciones en festivales como el Itinéraire Baroque y La Chaise Dieu y colaboraciones con orquestas y conjuntos de renombre bajo la dirección de maestros como Marc Minkowski y Raphaël Pichon.