James Conlon director

James Conlon

Director

James Conlon, uno de los directores más versátiles y respetados de la actualidad, ha cultivado un vasto repertorio sinfónico, operístico y coral. Ha dirigido prácticamente todas las orquestas sinfónicas importantes de Estados Unidos y Europa desde su debut con la Filarmónica de Nueva York en 1974. Gracias a giras por todo el mundo, una extensa discografía y videografía, numerosos ensayos y comentarios, apariciones frecuentes en televisión y conferencias como invitado, el Sr. Conlon es uno de los intérpretes de música clásica más reconocidos.

James Conlon es director musical de la Ópera de Los Ángeles (desde 2006). Ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional RAI en Turín, Italia (2016-20); director principal de la Ópera de París (1995-2004); director general de Música de la Ciudad de Colonia, Alemania (1989-2003), dirigiendo simultáneamente la Orquesta Gürzenich y la Ópera de Colonia; y director musical de la Orquesta Filarmónica de Róterdam (1983-1991).

El Sr. Conlon ha trabajado como director musical del Festival de Ravinia, sede veraniega de la Sinfónica de Chicago (2005-15), y ahora es director musical laureado del Festival de Mayo de Cincinnati, el festival coral más antiguo de los Estados Unidos, donde estuvo director musical durante 37 años (1979-2016), marcando uno de los períodos más largos de cualquier director de una institución de música clásica estadounidense. Como director invitado en el Metropolitan, ha dirigido más de 270 actuaciones desde su debut en 1976. También ha dirigido en importantes teatros de ópera y festivales, como la Ópera Estatal de Viena, Festival de Salzburgo, La Scala, Ópera de Roma, Mariinski, Covent Garden, Ópera Lírica de Chicago y Teatro del Mayo Musical Florentino.

Como director musical de la Ópera de Los Ángeles desde 2006, James Conlon ha dirigido más actuaciones que cualquier otro director en la historia de la compañía; hasta la fecha, casi 400 representaciones de más de 50 óperas diferentes de más de 20 compositores. Los aspectos más destacados de su mandato en la Ópera de Los Ángeles incluyen la dirección del primer ciclo de El anillo del nibelungo de la compañía, recientemente vuelto a emitir en un webcast maratoniano que celebra el décimo aniversario de las actuaciones; el inicio de la innovadora serie Recovered Voices, un compromiso continuo con la puesta en escena de obras maestras de la ópera europea del siglo xx que fueron suprimidas por el Tercer Reich; y ha encabezado Britten 100 / LA, una celebración en toda la ciudad en honor al centenario del nacimiento del compositor. Entre las actuaciones que dirige durante la temporada 2020-21 de la compañía se encuentra una puesta en escena de El amante anónimo, de Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges, un destacado compositor negro de la Francia del siglo xviii. La actuación, que se ha presentado como un evento (únicamente online) en otoño de 2020, marca el estreno de la obra en la Costa Oeste. En invierno y primavera de 2021, si los protocolos de salud y seguridad lo permiten, Conlon vuelve a actuar en vivo en el Dorothy Chandler Pavilion en producciones de Don Giovanni, de Mozart, y Aida, de Verdi.

En un esfuerzo por llamar la atención sobre obras menos conocidas de compositores silenciados por el régimen nazi, el Sr. Conlon se ha dedicado a una amplia programación de esta música en Europa y América del Norte. En 1999 recibió el Premio Zemlinsky, con sede en Viena, por sus esfuerzos para llevar la música de ese compositor a la atención internacional; en 2013 recibió el Premio Roger E. Joseph en el Instituto Judío de Religión del Hebrew Union College por sus extraordinarios esfuerzos para erradicar la discriminación y los prejuicios raciales y religiosos; y en 2007 recibió el premio Crystal Globe de la Anti-Defamation League. Su trabajo en nombre de compositores suprimidos llevó a la creación de la Fundación OREL, un recurso imprescindible sobre el tema para amantes de la música, estudiantes, músicos y académicos, y la Iniciativa Ziering-Conlon para Voces Recuperadas en la Escuela Colburn.

El Sr. Conlon es un entusiasta defensor de las instituciones académicas y culturales públicas, como los foros para el intercambio de ideas y la investigación sobre el papel que desempeña la música en nuestra sociedad y nuestra vida cívica. En la Ópera de Los Ángeles dirige charlas previas a la actuación, utilizando como base datos musicológicos, estudios literarios, historia y ciencias sociales para contemplar, junto con su audiencia, el poder perdurable y la relevancia de la ópera y la música clásica en general. Además, colabora con frecuencia con universidades, museos y otras instituciones culturales, y trabaja con académicos, profesionales y miembros de la comunidad en todas las disciplinas. Sus apariciones en todo el país como orador sobre gran variedad de temas culturales y educativos han sido ampliamente elogiadas.

La extensa discografía y videografía de Conlon se puede encontrar en los sellos Bridge, Capriccio, Decca, EMI, Erato y Sony Classical. Sus grabaciones de producciones de la Ópera de los Ángeles han recibido cuatro premios Grammy®, dos respectivamente por Los fantasmas de Versalles, de John Corigliano, y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill. Otros aspectos destacados incluyen un ciclo de grabación de óperas y obras orquestales de Alexander Zemlinsky, ganador del premio ECHO Klassik; un lanzamiento en CD / DVD de obras de Viktor Ullmann, que ganó el Preis der deutschen Schallplattenkritik; y la grabación por estreno mundial del oratorio St. Stanislaus, de Liszt.

El Sr. Conlon tiene cuatro doctorados honorarios y ha recibido muchos otros premios. Fue uno de los primeros cinco ganadores de los premios Opera News y fue honrado por la Biblioteca Pública de Nueva York como Library Lion. Fue nombrado Commendatore Ordine al Merito della Repubblica Italiana por Sergio Mattarella, presidente de Italia. También fue nombrado Commandeur de L’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministro de Cultura francés y, en 2002, aceptó personalmente el más alto honor de Francia, la Legión de Honor, de manos del entonces presidente de Francia, Jacques Chirac.