Ganador, en 2021, de los concursos internacionales Jascha Heifetz y Joseph Joachim y del premio Príncipe von Hessen, otorgado por la Academia Kronberg, el joven violinista español Javier Comesaña ha sido descrito por la crítica alemana como “un músico inteligente y abierto de mente, capaz de encontrar nuevas maneras de hacer música”.
Destacado alumno por todos sus mentores, como músico de cámara ha actuado con diferentes formaciones en salas como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, y recibió, de manos de la Reina Sofía de España, el diploma a la interpretación más sobresaliente de grupo de cámara con piano por su interpretación del Quinteto con piano en la mayor D. 667, “la trucha”, de Schubert.
Como solista, ha actuado bajo la batuta de directores como David Afkham, Pablo González, Andrew Manze, Álvaro Albiach, Modestas Barkauskas, Ivan Monighetti y Borja Quintas, con orquestas como la Filarmónica de la Radio NDR, la Orquesta Nacional de España, la Camerata Berna, la Orquesta Nacional de Lituania, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica Freixenet.
Sus maestros han sido Yuri Managadze y Sergey Teslya, y obtuvo su título superior en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, en el aula del maestro italiano Marco Rizzi. Ha recibido clases magistrales de reconocidos violinistas como Mihaela Martin, Silvia Marcovici, Miriam Fried y Christoph Poppen.
Javier toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1765, cedido por la Fundación Fritz Behrens.