Jean-Guihen Queyras © Artūrs_Kondrāts_13

Jean-Guihen Queyras

Violonchelo

Curiosidad, diversidad y un fuerte compromiso con la música misma son los principios desde los que Jean-Guihen Queyras aborda sus interpretaciones, resultado de sus años de colaboración con Pierre Boulez. Y esto lo aplica tanto a la música antigua, trabajando con la Orquesta Barroca de Friburgo o la Akademie für Alte Musik de Berlín, como al repertorio contemporáneo, estrenando obras de Ivan Fedele, Bruno Mantovani o el Concierto para violonchelo de Peter Eötvös. 

Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto, forma trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, con quienes ha grabado la integral de tríos para piano de Robert Schumann, y ha sido artista en residencia del Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival d’Aix-en-Provence, el De Bijloke de Gante, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo o la Bienal de violonchelo de Ámsterdam, entre otras salas, festivales y orquestas. Es también invitado como solista por las más reseñables orquestas, como la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de París, la Sinfónica de Londres o la de Filadelfia, y ha trabajado con directores como Iván Fischer, François-Xavier Roth o Sir Roger Norrington. Su catálogo discográfico incluye los conciertos de Edward Elgar, Antonín Dvořák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy y, junto con Alexandre Tharaud, una grabación con obras de Marin Marais.

Jean-Guihen Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico del festival Rencontres Musicales de Haute-Provence en Forcalquier. Toca un violonchelo de 1696 de Gioffredo Cappa, cedido por Mécénat Musical Société Générale.