La aclamada directora portuguesa Joana Carneiro es directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa del Teatro São Carlos de Lisboa, y directora artística del Estágio Gulbenkian para Orquesta, cargo que ocupa desde 2013. De 2009 a 2018 fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley, sucediendo a Kent Nagano y convirtiéndose en el tercer titular musical en los 40 años de historia de la orquesta. También fue directora invitada oficial de la Orquesta Gulbenkian de 2006 a 2018.
Compromisos destacados, recientes y futuros, como directora invitada incluyen colaboraciones con la Sinfónica de la BBC, Real Filarmónica de Estocolmo (a la que dirigió en la ceremonia del Premio Nobel en diciembre de 2017), Orquesta de la Radio Sueca, Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta del Centro Nacional de Arte de Ottawa y la Filarmónica de la BBC. La temporada pasada dirigió It’s a Wonderful Town, de Bernstein, con la Real Ópera Nacional Danesa y una nueva producción de Carmen en la Real Ópera de Estocolmo.
Es muy valorada para programas contemporáneos y en los últimos años hizo su debut en la English National Opera dirigiendo el estreno mundial de El Evangelio según la otra María, de John Adams. En 2016 dirigió una producción de La Pasión de Simone en el Festival de Ojai, que fue muy aclamada, y una producción de El libro del desasosiego de Van der Aa con la London Sinfonietta. Joana también trabaja regularmente con el cantante y compositor Rufus Wainwright.
Joana ha dirigido anteriormente la Real Filarmónica de Liverpool, Real Filarmónica, Sinfónica de la Radio de Suecia, Filarmónica de Radio Francia, Conjunto Orquestal de París, Orquesta de Bretaña, Sinfónica de Norrköping, Orquesta de la Ópera de Norrlands, Orquesta Residente de La Haya, Philharmonia de Praga, Sinfónica de Malmö, Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica del Teatro de la Fenice en la Bienal de Venecia, así como la Filarmónica de Hong Kong, Orquesta de Cámara de Macao y la Orquesta de Pekín en el Festival Internacional de Música de Macao. En América, ha dirigido la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta de Cámara St. Paul, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Sinfónica del Nuevo Mundo y la Sinfónica del Estado de São Paulo.
En 2010, Carneiro dirigió las representaciones de Peter Sellars de Oedipus Rex y la Sinfonía de los Salmos de Stravinski en el Festival de Sídney, que ganó el Premio Helpmann de Australia al Mejor Concierto de Orquesta Sinfónica en 2010. Dirigió un proyecto vinculado en el Festival de Nueva Zelanda en 2011, y como resultado fue invitada inmediatamente a trabajar con las orquestas Sinfónica de Sídney y Sinfónica de Nueva Zelanda.
Como finalista del prestigioso Concurso de Directores Maazel-Vilar 2002 en el Carnegie Hall, Carneiro fue reconocida por el jurado por demostrar un potencial de gran promesa. En 2003-04 trabajó con los Maestros Kurt Masur y Christoph von Dohnányi y dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres como uno de los tres directores elegidos para la Academia Internacional de Directores de la Fundación Cultural Allianz de Londres. De 2002 a 2005 trabajó como subdirectora de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y como directora musical de la Orquesta Debut de la Fundación de Jóvenes Músicos de Los Ángeles. Desde 2005 hasta 2008 fue miembro de la Liga de la Orquesta Sinfónica Americana en la Filarmónica de Los Ángeles, donde trabajó en estrecha colaboración con Esa-Pekka Salonen y dirigió varias actuaciones en Walt Disney Concert Hall y en el Hollywood Bowl.
Originaria de Lisboa, comenzó sus estudios musicales como violista antes de recibir su título de directora en la Academia Nacional Superior de Orquestra de Lisboa, donde estudió con Jean-Marc Burfin. Carneiro recibió su título en dirección orquestal de la Universidad Northwestern como estudiante de Victor Yampolsky y Mallory Thompson, y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Michigan, donde estudió con Kenneth Kiesler. Ha participado en clases magistrales con Gustav Meier, Michael Tilson Thomas, Larry Rachleff, Jean Sebastian Bereau, Roberto Benzi y Pascal Rophe.
Carneiro recibió en 2010 el premio Helen M. Thompson, otorgado por la Liga de Orquestas Estadounidenses para reconocer y honrar a directores de música que son una promesa excepcional. En 2004, Carneiro fue condecorada por el presidente de la República Portuguesa, Sr. Jorge Sampaio, con la Orden del Infante Dom Henrique.