Nacido en la Unión Soviética, Kirill Gerstein es ciudadano americano residente en Berlín y cuenta con un repertorio que abarca de Bach a Adès y que interpreta con inteligencia, una técnica feroz y una gran presencia escénica.
De la temporada 2021-22, destaca la interpretación de obras de Kurtág, Beethoven, Strauss y Rajmáninov con la Orquesta del Concertgebouw y la NDR Elbphilharmonie dirigidas por A. Gilbert; Mozart con la Camerata de Salzburgo y A. Manze; Schumann con la Sinfónica de Chicago y K. Canellakis; Ravel y Schönberg con la Sinfónica de la Radio de Baviera y F. X. Roth y los conciertos de Ravel con la Sinfónica de Birmingham. En recital, ha actuado en el Wigmore Hall, en gira por Japón con su alumno Mao Fujita y, con el Cuarteto Hagen, en la Academia Liszt de Budapest y en la Filarmónica de Colonia.
Su asociación con Thomas Adès ha dado lugar a dos grabaciones: su Concierto para piano, escrito para Gerstein, para Deutsche Grammophon, y un compendio de obras para piano en Myrios Classics, grabaciones que han recibido un Premio Internacional de la Música Clásica, un Gramophone y tres nominaciones a los Grammy. Gerstein también ha estrenado el Concierto para piano de Thomas Larcher en Dinamarca, Noruega y Alemania.
Comprometido con la docencia, Gerstein es profesor de la Academia Kronberg y de la Escuela Hanns Eisler de Berlín. Formado en Rusia y en el Berklee College de Boston, continuó sus estudios con Solomon Mikowsky en Nueva York, con Dmitri Bashkirov en Madrid y con Ferenc Rados en Budapest. Obtuvo el primer premio en el Concurso Arthur Rubinstein y una beca Avery Fisher. En mayo de 2021, se le otorgó el doctorado honoris causa por la Manhattan School of Music.