Lionel Bringuier

Director

El director de orquesta francés Lionel Bringuier es uno de los directores más admirados de su generación, y ha sido alabado por su madurez artística, su visión emocional y su acertada programación. Aparece con frecuencia en las orquestas preeminentes del mundo y colabora regularmente con los mejores solistas, tanto en conciertos como en grabaciones muy elogiadas.

Durante la temporada 2017/2018, el Sr. Bringuier colaborará como artista asociado con la Orquesta Nacional de Lyon y presentará tres programas con el conjunto, que incluirán obras de Berlioz, Ravel y otros en noviembre de 2017 y mayo de 2018. Esta temporada también incluye compromisos con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y la de Suecia, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Gulbenkian y la Filarmónica de Malasia, entre otras.

Bringuier debuta con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival Ravinia en julio de 2017, con el Concierto para piano n.º 1 de Brahms, interpretado por la pianista Yuja Wang, y Cuadros de una exposición, de Músorgski. Regresará, como todos los años, a la Filarmónica de Los Ángeles, esta vez en marzo, con un programa que incluye la Sinfonía n.º 8 de Dvořák. Otros programas del Sr. Bringuier esta temporada presentan amplio repertorio, y los puntos destacados incluyen la Sinfonía n.º 1 de Dutilleux; Los espacios del sueño, de Lutosławski; y Anfiteatro, de Brett Dean; junto con obras de Shostakóvich, Ravel, Salonen, Gruber, Varèse, Berlioz y otros.

Nombrado director general y director musical de la Tonhalle de Zúrich en 2012, este director ha comenzado su séptima temporada trabajando con el conjunto, con el que se embarcará en una gira por varias ciudades de Europa en abril de 2018, con el pianista Igor Levit como solista. Tras la histórica inauguración de la “Creative Chair Initiative” para la Tonhalle de Zúrich en su primera temporada, como se ha dicho Lionel Bringuier colaborará este año con el compositor Brett Dean. El Sr. Bringuier y la Tonhalle abren la temporada con la Sinfonía n.º 9 de Beethoven y el Concierto de viola de Dean, que presentará al compositor como solista. La primera “Creative Chair” de la Tonhalle fue Esa-Pekka Salonen, seguido por Jörg Widmann, y más recientemente lo ha sido Peter Eötvös. La “Artist-in-Residence Initiative” también ha sido un proyecto de gran éxito bajo el liderazgo de Bringuier. De hecho, los participantes anteriores, como Yuja Wang, Lisa Batiashvili y Martin Grubinger, siguen colaborando frecuentemente con él.

Bringuier ha aparecido como director invitado con la Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Múnich, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Philharmonia y Orquesta Filarmónica de Israel. Ha realizado numerosos estrenos, incluido el mundial del Concierto para corno de inglés y orquesta de Bernard Rands, con el solista Robert Walters y la Orquesta de Cleveland; el estreno mundial de Karawane, de Esa-Pekka Salonen, con la Tonhalle de Zúrich; y el estreno suizo de Trans para arpa y orquesta, de Kaija Saariaho, en mayo de 2017 con la Tonhalle y el arpista Xavier de Maistre. También ha dirigido estrenos regionales de obras de John Corigliano, Marc-André Dalbavie, Magnus Lindberg, Bruno Mantovani, Sofia Gubaidulina y otros.

Lionel colabora frecuentemente con reconocidos artistas solistas, incluidos los pianistas Yuja Wang, Nelson Freire, Jean-Yves Thibaudet y Lang Lang; los violinistas Lisa Batiashvili, Renaud Capuçon, Leonidas Kavakos, Gil Shaham y Ray Chen; y el chelista Gautier Capuçon. Su discografía incluye dos compilaciones de Ravel en Deutsche Grammophon, la más reciente de las cuales es un estudio completo de las obras orquestales del compositor, con las actuaciones de Yuja Wang y Ray Chen. Lionel y Nelson Freire han aparecido en un lanzamiento de Decca con una selección de obras de Chopin. También protagoniza una grabación en DVD de su debut en los PROMS de la BBC. Además, junto a los hermanos Capuçon, presentó un álbum de conciertos de Saint-Saëns en el sello Erato.

El Sr. Bringuier ha recibido varios reconocimientos por sus logros artísticos. Por un decreto de François Hollande, el presidente de la República Francesa, fue nombrado Chevalier de l’Ordre National du Mérite por el gobierno francés en mayo de 2017. El nombramiento, considerado el más alto honor en Francia, reconoce sus logros como director de orquesta, pianista y violonchelista, y su dedicado servicio artístico a su país de origen. También ha sido alabado con la Médaille d’or à l’unanimité avec les félicitations du jury à l’Académie Prince Rainier III de Monaco y la Médaille d’or de la ciudad de Niza, además de los premios de el Schweizer Stiftung Langart y de la Fundación Cziffra.

En 2007, después de ser ayudante en el Conjunto Orquestal de París y asociado en la Orquesta de Bretaña, Bringuier fue seleccionado entre casi 150 candidatos para trabajar con Esa-Pekka Salonen como director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles. Se convirtió (a los 21 años de edad) en el director más joven en la historia de la orquesta, y la persona más joven en dirigir en la sala de Conciertos Walt Disney. Su extraordinaria relación con la orquesta, los beneplácitos de la crítica y la conexión instantánea con el público lo llevaron al mismo nombramiento con Gustavo Dudamel y a su posterior ascenso a director residente en 2011.

A partir de 2009, durante tres temporadas, Bringuier desempeñó el puesto de director musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, España, adonde regularmente regresa para dirigir.

Lionel Bringuier estudió violonchelo con Philippe Muller y dirección con Zsolt Nagy en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Se perfeccionó gracias a las clases magistrales con Péter Eötvös y Janos Fürst. Hizo su debut profesional a la edad de 14 años, dirigiendo un concierto en vivo en la televisión nacional francesa, seguido por un triunfo en Besançon a los 19 años que lanzó su carrera.