María Toledo

María Toledo

Cantaora

Icono del flamenco actual, María Toledo es la primera mujer en la Historia del flamenco que canta acompañándose a sí misma al piano. Partiendo de la esencia y pureza flamencas, da rienda suelta a su afán innovador que despliega con bases rítmicas de tangos o bulerías. Ha realizado giras internacionales por México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos. 

Sus seis discos publicados cuentan con seis nominaciones a los Grammy Latinos, entre ellos, el Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca. Su último lanzamiento, Ranchera flamenca (2021), fusiona las rancheras mexicanas con los ritmos de los diferentes palos flamencos, llegando a ser número 1 en la lista de iTunes España. Entre los galardones recibidos, destaca el premio “Novel” en el Festival Internacional de Las Minas, y los premios en la Bienal de Cádiz y en el Festival Flamenco de Mairena del Alcor. 

Es la cantaora que más veces ha interpretado El amor brujo, de Manuel de Falla, llevándolo a escenarios internacionales como la Konzerthaus de Berlín, el Barbican Centre de Londres, el Auditorio Nacional de Música de París, la Ópera de Florencia, la Philharmonie de París, el Teatro Regio de Turín, el Queen’s Hall de Edimburgo o el Auditorio Rainiero III de Montecarlo, siendo acompañada por orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Nacional de España, la Orquesta del Maggio Musical Fiorentino, la Orquesta de Cámara de Escocia, la de la Konzerthaus de Berlín, la Sinfónica de Cannes o la Sinfónica Nacional de la RAI de Turín.