Mark Wigglesworth

Mark Wigglesworth

Director

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth desde la temporada 2024-2025 y de la Orquesta Sinfónica de Adelaide desde enero de 2025, Mark Wigglesworth es reconocido por sus magistrales interpretaciones tanto en ópera como en la sala de conciertos. Ha forjado relaciones duraderas con orquestas y compañías de ópera de todo el mundo, dirigiendo repertorios que van de Mozart a Boulez.

Sus compromisos sinfónicos incluyen orquestas como las filarmónicas de Berlín, Nueva York y Los Ángeles, las sinfónicas de Londres, Boston, Chicago y Tokio, la Real del Concertgebouw o la Orquesta de Cleveland. Entre sus grabaciones más aclamadas, destaca el ciclo de sinfonías de Shostakóvich con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, el Peter Grimes de Britten en Glyndebourne y los conciertos para piano de Brahms junto con Stephen Hough. En el terreno operístico, es un nombre habitual en la Royal Opera House, en la Ópera Nacional Inglesa, la Ópera de Baviera, la Ópera de París o el Teatro Real de Madrid, recibiendo, en 2017, el premio Olivier por sus sobresalientes logros en este campo.

Ha escrito artículos para The Guardian y The Independent y grabado la serie Everything to Play For para la BBC. Su libro The Silent Musician: Why Conductin Matters (Faber & Faber) ha sido traducido al español y al chino y, con anterioridad, ha ostentado puestos como director asociado de la Sinfónica de la BBC, director asociado de la Sinfónica de la Radio Sueca y director musical de la Nacional de la BBC de Gales y de la Ópera Nacional Inglesa.