Apodado por la crítica como “el mago”, este multipercusionista austriaco ha logrado la extraordinaria hazaña de convertir la percusión solista en algo muy destacado dentro del mundo de la música clásica. Grubinger es un invitado habitual en muchas de las principales orquestas y escenarios más prestigiosos del mundo, y su repertorio es inusualmente amplio: con solistas y música de cámara; con compañeros habituales, lo que incluye su propio grupo de percusión —Planet Ensemble— y a pianistas como Ferhan y Ferzan Önder; y, por supuesto, como protagonista en conciertos para percusión.
En la temporada 2014/15 destacaron, entre otros aspectos, sus debuts con la Orquesta Filarmónica de China, Orquesta Filarmónica de Minas Gerais y Orquesta Filarmónica de Radio Francia, junto a otros compromisos, como los de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Orquesta del Gürzenich de Colonia y la Orquesta Sinfónica de la WDR. Grubinger será artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y en el Festival de Música de Tongyeong, en Corea. Presentará un nuevo programa de recital con el barítono-estrella Thomas Hampson, inicialmente en el Gasteig en Múnich, Wiener Konzerthaus y el Teatro de la Scala de Milán. Además, su impresionante espectáculo de percusión Free My Way, en el que participan freerunners y breakdancers, ya está en su segundo año de existencia.
Entre el creciente número de obras especialmente escritas para Grubinger deben destacarse Frozen in Time (2007), de Avner Dorman, y el Concierto para percusión y orquesta (2008), de Friedrich Cerha, grabado para Kairos con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Peter Eötvös. Tampoco puede olvidarse el concierto que podremos escuchar con la Sinfónica de Castilla y León, Tears of Nature (2012), de Tan Dun. En la primavera de 2014 se estrenó Speaking Drums, de Peter Eötvös, con la Mahler Chamber Orchestra y dirigida por el propio compositor. Sus proyectos de percusión incluyen The Percussive Planet y el recientemente estrenado Caribbean Showdown, ejemplos de su portentosa versatilidad.
Grubinger fue designado artista en residencia por la Gewandhaus de Leipzig en la temporada 2008/09, a lo que siguieron idénticos nombramientos con la Camerata de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia, Filarmónica de Múnich y Wiener Konzerthaus. También ha aparecido con la Orquesta Sinfónica de la NHK, Orquesta Filarmónica de Oslo, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica NDR de Hamburgo, las Filarmónicas de Múnich, Hamburgo y Dresde, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Bamberg y Filarmónica de la BBC. Además, visita regularmente la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Pittsburgh y la Sinfónica Nacional de Washington.
Algunas apariciones regulares lo han llevado a los festivales de música de Rheingau y Schleswig-Holstein, Festival de Bregenz, Festival Beethoven de Bonn, Festival de Salzburgo y Festspielhaus de Baden-Baden. Ha visitado igualmente el Festival de Percusión en el famoso Suntory Hall de Tokio y el Festival de Música Grant Park en Chicago. En 2013 fue nombrado étoile artiste en el Festival de Lucerna.
Aparte de otros premios, Martin Grubinger ha sido galardonado con el Premio Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, y consiguió el prestigioso Premio Würth Juventudes Musicales. El primer CD de Grubinger fue Drums’n’Chant, al que siguió el registro en vivo en DVD de The Percussive Planet, también para Deutsche Grammophon. Asimismo, ha grabado otros proyectos para diversas etiquetas.
Nacido en Salzburgo, Martin Grubinger estudió en el Conservatorio Bruckner de Linz y en el Mozarteum de Salzburgo. Ya había llamado la atención en su juventud con su aparición en varios concursos internacionales, entre otros el Concurso Mundial Marimbaphone, celebrado en Okaya, Japón, y en el Concurso de la EBU, en Noruega.
Actúa en Abono 4 Temporada OSCyL 2015-2016