Maxim Emelyanychev

Director

“Este ruso nos conquistó. Emelyanychev ha firmado en la Maestranza el mejor Mozart que se ha escuchado en este teatro. La Maestranza debería mimar a este director. Aligeró los tempi, el fraseo fue de enorme musicalidad y se mostró muy incisivo en los acentos. Insistimos, Emelyanychev hizo un enorme Mozart”.
Correo de Andalucía – Don Giovanni – Noviembre de 2014

“El bailarín, gallardo y entusiasta estilo de un director de orquesta ruso joven —a quien descubrimos esta noche—, Maxim Emelyanychev, galvaniza el conjunto italiano Il Pomo d’Oro”.

Classiquenews – Tamerlano
Opéra Royal de Versalles – Abril de 2014

Maxim Emelyanychev es un destacado representante de la nueva generación de directores. Nacido en 1988 en una familia de músicos, primero estudió dirección de orquesta en la Escuela de Música de Nizhni Nóvgorod y luego continuó su educación en la clase de dirección de Gennadi Rozhdéstvenski, en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, y fortepiano y clave con María Uspénskaya.

Es ganador de numerosos concursos internacionales, entre ellos el Hans von Bülow de piano (Meiningen, 2012), Concurso de clave Musica Antica (Brujas, 2010) y el Concurso de clave Volkonski (2010, Moscú). Hizo su debut en la dirección a la edad de 12 años y desde entonces se ha puesto al frente tanto de orquestas barrocas como sinfónicas. En el campo de la música barroca, lidera los conjuntos Musica Aeterna de Novosibirsk e Il Pomo d’Oro, conjunto italiano del que es director titular junto con Riccardo Minasi. La temporada pasada llevó a cabo con el Pomo d’Oro unas extraordinarias interpretaciones de Tamerlano de Händel, en Versalles, Hamburgo, Colonia y Viena. Emelyanychev también es el creador y líder de la Orquesta de Cámara Veritas.

En 2015-2016, sus proyectos con el grupo Pomo d’Oro incluyen actuaciones de Tamerlano en el Concertgebouw de Ámsterdam y el Barbican de Londres, así como una amplia gira mundial con el contratenor Max Emanuel Cencic, de arias napolitanas, que incluye Nueva York, Múnich, París, Lyon, Rouen, Berna o Sevilla.

Emelyanychev colabora con artistas de la talla de Riccardo Minasi, Max Emanuel Cencic, Xavier Sabata, Julia Lezhneva, Sophie Karthäuser, Franco Fagioli, Dmitry Sinkovsky, Alexei Lubimov o Theodor Currentzis. Su carrera con orquestas sinfónicas comenzó con numerosas orquestas rusas, como la Filarmónica Nacional de Rusia, Solistas de Nizhni Nóvgorod o la Filarmónica de Nizhni Nóvgorod, por nombrar a unas pocas. Después este director pasó al ámbito internacional con la Sinfonietta de Sofía, la Sinfónica de Varsovia o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que le invita a realizar una producción de Don Giovanni en el Teatro de la Maestranza.

Durante la temporada 2015-16 dirigirá la Orquesta Nacional de España, la Real Filharmonía de Galicia y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que lo ha vuelto a invitar después de su Don Giovanni. También visitará París, con Il Pomo d’Oro, concretamente el Théâtre des Champs-Elysées, donde llevará un programa de Haydn y Mozart con Katia y Marielle Labèque, a las que se unirá desde el teclado en el concierto para tres pianos de Mozart.

Como clavecinista, Maxim Emelyanychev ganó el premio teatral ruso más importante, el “Máscara de Oro”, con la producción teatral de La bodas de Fígaro en la Ópera de Perm (registrado en CD por Sony Classics). En octubre de 2015 ha lanzado un CD con arias en las que participan el grupo napolitano Il Pomo d’Oro y Max Emanuel Cecic (Decca), seguido de un álbum doble Haydn, en el que Emelyanychev actúa como director y clavecinista, con Riccardo Minasi y también Il Pomo d ‘Oro (Erato).

Participa en los siguientes eventos: