La Orquesta Sinfónica de Stavanger se fundó en 1938 y está integrada, en la actualidad, por 85 músicos de 23 nacionalidades diferentes. La orquesta tiene el compromiso de ser un agente innovador dentro del ámbito de la música sinfónica y mantiene una presencia internacional con giras europeas, por Japón y en Estados Unidos.
Su sede es la sala Fartein Valen de Stavanger, considerada una de las mejores salas de conciertos de Europa, y el letón Andris Poga es su director titular. La orquesta cuenta con Tianyi Lu como actual director residente y, entre sus directores invitados recientes, destacan Karina Canellakis, Pablo Heras-Casado, James Gaffigan, Stanislav Kochanovsky, Dalia Stasevska y Vassily Sinaisky. La orquesta desarrolla una actividad importante dentro del campo de la interpretación historicista. Entre 1990 y 1997, Frans Bruggen fue el director artístico de música antigua de la orquesta; entre 2000 y 2004, Philippe Herreweghe ocupó este mismo cargo y, entre 2006 y 2016 lo hizo Fabio Biondi. Desde entonces, la orquesta trabaja regularmente importantes intérpretes y directores especializados en interpretación historicista como Kristian Bezuidenhout, Andrea Marcon, Jan Willem de Vriend, Matthew Halls, Ottavio Dantone y Riccardo Minasi, entre otros.
La Orquesta Sinfónica de Stavanger tiene su propio sello discográfico, y ha grabado un amplio repertorio de música escandinava para BIS, así como música barroca con Fabio Biondi para Naïve y otros sellos. En 2018, fue nominada al premio Spellemann (a menudo llamado los Grammy noruegos) por las Danzas sinfónicas de Gisle Kverndock y recibió dos premios Hedda (otorgado por la Asociación Noruega de Teatros y Orquestas) en 2019, entre ellos el de Mejor Interpretación, por la ópera The Mute.