Pablo Sáinz Villegas

Guitarra

,

La música pertenece a la gente y la guitarra
es una voz muy cercana a su corazón.

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Es el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Andrés Segovia en 1983 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001.

Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 40 países y con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Israel, Sinfónica de San Francisco, Tonhalle de Zúrich y la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado con Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Alexander Shelley, Richard Egarr, Robert Spano o Juanjo Mena, y ha tocado en teatros como la Sala de Conciertos Chaikovski en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Pekín y el Hollywood Bowl de Los Ángeles, entre muchos otros, convirtiéndose así en el “embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine).

Dentro de la temporada 2020/21 ha tocado en el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular, Kirill Petrenko. El último guitarrista que tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Philharmonie fue el Maestro Narciso Yepes en 1983. Otros compromisos lo llevarán a tocar en la Ebphilharmonie de Hamburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival de Granada, Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música en Barcelona.

Plácido Domingo lo describe como “el maestro de la guitarra española” y con él ha grabado a dúo el álbum Volver para el sello discográfico SONY; también participó en el homenaje celebrado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para más de 85 000 personas y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores. Ávido impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra, ha realizado estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Óscar John Williams, así como de los compositores Tomás Marco, Jesús Torres, M.ª Dolores Malumbres, David del Puerto y Sergio Assad, entre otros. Pablo Sáinz-Villegas es artista exclusivo de SONY Classical.

Habitual intérprete en conciertos institucionales, ha tocado para la familia real española, líderes internacionales como el dalái lama, la casa de subastas Sotheby’s y los Grammy. Ha sido galardonado con más de 30 premios internacionales, así como con el Galardón a las Artes Riojanas, el premio Ojo Crítico de Radio Nacional y el premio “Trelles Villademoros” concedido por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Artista comprometido socialmente, Pablo Sáinz-Villegas fundó en 2006 el proyecto “El legado de la música sin fronteras”, compartiendo su música con más de 45 000 niños y jóvenes en todo el mundo.

Pablo Sáinz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en Nueva York.