El joven director navarro (nacido en Vitoria-Gasteiz), es desde 2019 el director principal de la Orchestra Vitae de Londres, y hasta agosto de 2021 fue director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, donde continúa trabajando regularmente como director invitado.
Nominado en 2018 al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores y semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti 2017, Urbina ha dirigido orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española (con la que debutó en 2021), Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), Filarmónica de Málaga, Orquesta Nacional de Túnez y Orquesta Nacional de Jóvenes (Portugal), y ha asistido a maestros como Leonard Slatkin, Bernard Haitink, Christian Zacharias, Lionel Bringuier, Jonathan Cohen, John Wilson, Lucas Macías, Oliver Díaz, Pablo Mielgo o Gianluca Marcianò. Actualmente mantiene una estrecha relación con el director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Michael Seal, a quien asiste regularmente.
De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 director asociado del Festival de Música de Al Bustan en Líbano y de 2013 a 2020 fue director musical de la London City Orchestra. Es, además, embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a jóvenes con discapacidad visual. Pablo comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate con sus mentores Julián Cano y Koldo Pastor. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music (EEUU), en 2014 finalizó su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, bajo la tutela de Peter Stark.
Recientemente ha participado en la grabación de la nueva banda sonora para la Casa Batlló de Barcelona.
Más información:
www.pablourbina.com