Paquito D’Rivera (La Habana, 1948), ganador de catorce Premios Grammy, es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete, destaca también por su faceta como compositor.
Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y del innovador conjunto musical Irakere.
En 1980 emigró a los EE. UU. Se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes, Paquito Blowin (1981) y Mariel (1982). En 1988, fundó junto al gran Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.
Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina; no obstante, sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos: el quinteto para vientos Aires Tropicales, Conversaciones con Cachao, Merengue, Wapango, Afro, Cape Cod Concerto, Gran Danzón, The elephant and the clown y The Rice and Beans Concerto son una amplia muestra de su universo creativo.
Como solista ha colaborado con la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Cámara de St. Luke, Sinfónica de Baltimore, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta de Valencia, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra del Vallès y Filarmonía de Oviedo, entre otras muchas.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones; el “NEA Jazz Master”, la Medalla Nacional de las Artes USA, el Premio “Leyenda viva del jazz” del Kennedy Center de Washington DC, el Frankfurt Musikpreis y el Premio Honorario Nelson A. Rockefeller. Asimismo, es doctor honoris causa en música por la Berklee College of Music de Boston.