Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid, es director de orquesta y compositor. Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y desde 2004 a 2018 ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatro del Châtelet de París, el Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Chaikovski de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Sala de Conciertos de Shanghái, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festpielhaus de Salzburgo, Ópera Estatal de Baviera, Herkulessaal de Múnich, Festival de Ópera de Múnich, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Philharmonie de Berlín, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim y Teatro del Capitolio de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Orquesta Philharmonia de Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Nueva Filarmónica de Japón, Staatskapelle de Berlín, Filarmonía de Dresde, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Montreal, Sinfónica de San Antonio, Orquesta Filarmónica de Florida, Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Fráncfort, Filarmónica de Stuttgart, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Konzerthausorchester de Berlín, Orquesta del Mayo Musical Florentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis, y también ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las mejores orquestas en España, Italia y Francia.
Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Ópera Estatal de Baviera y en el Festival de Ópera de Múnich; Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín; Turandot en el Teatro Nacional de Mannheim; Norma con la Filarmonía de Dresde; Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín; La flauta mágica (Die Zauberflöte) y La Traviata en el Teatro Verdi de Trieste; Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en el Teatro Estatal de Baden-Baden, Karlsruhe; y El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.
Recientemente, además de su dedicación a la faceta de compositor, cabe destacar su trabajo de dirección en títulos como El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), en un nuevo arreglo sinfónico hecho por él, recibido con gran éxito en su estreno alemán en el Konzerthaus de Dortmund; La Bohème en ABAO; y Tannhäuser, Die Zauberflöte, La Bohème, Fidelio, Falstaff, Adriana Lecouvreur, Der kaiser von Atlantis, Il Trovatore y Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza, además de haber sido invitado a dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Atenas o la Sinfónica de Madrid, interpretando con esta última la Sinfonía n.º 6 de Mahler.
Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Núremberg, Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie y la Orquesta de Cámara de Stuttgart, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Dortmund, y en festivales como el de Schleswig-Holstein y Mecklenburg/Vorpommern.
Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal; este último obtuvo el Premio Junio al mejor álbum de música clásica del 2011.
Esta temporada dirige La Traviata en Quebec, Der Diktator y Der kaiser von Atlantis en la Ópera de Tenerife, Der fliegende Holländer con Bryn Terfel en ABAO (Bilbao), Die schweigsame Frau en la Ópera Estatal de Baviera y La Traviata en el Teatro de la Maestranza, así como diversos conciertos sinfónicos con orquestas, como la Orquesta Nacional de España, entre otras.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.