La soprano canaria Raquel Lojendio es una de las voces más relevantes del panorama lírico actual. Su versatilidad le permite abordar tanto los repertorios de oratorio y lied como los de zarzuela y ópera.
La artista ha sido invitada por las principales orquestas de nuestro país, y por muchas en el extranjero, destacando: Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de la BBC, Orquesta Sinfónica de Seattle, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, Orquesta Filarmónica de Bergen, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y Orquesta “Giuseppe Verdi” de Trieste, entre otras.
Ha trabajado con directores de la talla de Sir Neville Marriner, Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jun Märkl, Antoni Wit, López-Cobos, Gómez Martínez, García Calvo, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Vasily Petrenko, Rus Broseta…
Raquel Lojendio es una consumada intérprete de oratorio y lied, y de su extenso repertorio cabe destacar: Réquiem de Mozart, La Creación de Haydn, Novena sinfonía de Beethoven, Un réquiem alemán de Brahms, las Sinfonías 2.ª, 4.ª y 8.ª de Mahler, Cuatro últimos lieder de R. Strauss, El sombrero de tres picos de Falla, Sinfonía n.º 14 de Shostakóvich, La bodas de Stravinski, Muero porque no muero de Menotti, Bacchianas Brasileiras de Villalobos, Maria-Tripychon de F. Martin…, en escenarios tan importantes como la Philharmonie de Berlín, Festival de Tanglewood, Manchester Bridgewater Hall, Benaroya Hall, Festival George Enescu, Sala Grieg de Bergen, Halle aux Grains de Toulouse o Teatro Colón de Bogotá.
De nuestro repertorio lírico aborda títulos como El sueño de una noche de verano, de Gaztambide; Las golondrinas, de Usandizaga; San Antonio de la Florida, de Albéniz; o El caserío, de J. Guridi, que interpretará próximamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección musical del maestro Juanjo Mena.
Recientes y próximos compromisos incluyen roles operísticos como Morgana en Alcina (Haendel), Pamina en La flauta mágica y Donna Anna en Don Giovanni (Mozart), Marguerite en Fausto (Gounod), Violetta en La Traviata y Alice Ford en Falstaff (Verdi), Suor Angelica y Lauretta en El tríptico y Mimì en La Bohème (Puccini), en teatros como el Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Ópera de Tenerife.
Su carrera artística se ve avalada con grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon y Chandos.
Raquel Lojendio estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife, y en el Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán y Krisztina Laki.
Además, se formó como bailarina clásica por la Royal Academy of Dance de Londres.