Reinhard Goebel

Director

Veo el futuro de la música orquestal barroca en manos de conjuntos modernos: el fetiche del “instrumento original” ha tenido su momento, pero no el profesional profundamente capacitado que guía a una orquesta hacia las dimensiones más profundas de la composición. ¡Porque no es el instrumento lo que hace la música, sino la cabeza!

Reinhard Goebel

El Süddeutsche Zeitung lo venera como un “icono de la música antigua”, y el New York Times lo aplaude como una “luz en un mar de mediocridad”. Reinhard Goebel se ha especializado en el repertorio de los siglos xvii y xviii, y presenta la práctica de la interpretación de época tanto a los conjuntos de música antigua como a las orquestas modernas. Como fuente inagotable de conocimientos sobre las joyas del repertorio, es un especialista de renombre mundial.

En mayo de 2018 fue nombrado director artístico de Berliner Barock Solisten, con quien trabajó durante muchos años en una intensa colaboración artística. Su nueva grabación de los Conciertos de Brandeburgo para Sony Classical (2017) fue aclamada por la prensa. Eleonore Büning, en la radio SWR2, dijo:

Es tan romántico como la primera grabación legendaria, igual de sensual, tormentosa, brillante, resonante.

Resulta más radical en cuanto a sus tempi, pero esto no tiene nada que ver con las grandes cuestiones de la instrumentación y la afinación. Y va mucho más allá en las frases, el timbre, la transparencia de la interacción musical y la interpretación del lenguaje tonal. La grabación fue premiada con el Opus Klassik 2018.

Reinhard Goebel fue el fundador del legendario grupo Musica Antiqua Köln, a quien dirigió durante 33 años. Como director de orquesta, su forma única de amalgamar la pasión por la música con meticulosos conocimientos musicológicos inspira, cautiva y polariza la escena orquestal de hoy. Cuando se le preguntó en una entrevista si demasiado conocimiento podría ser perjudicial para la música, él responde:

Eso no es posible. ¡El conocimiento es la fuente de toda inspiración! Es asombroso (…). El conocimiento intoxica, y más conocimiento es aún más intoxicante (Revista VAN, 2. de marzo de 2016).

En las próximas temporadas, espera encuentros musicales con la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Filarmónica de la República Checa, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, la Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana de Fráncfort, Colonia, Múnich y Saarbrücken, así como varias giras con Berliner Barock Solisten, entre otros.

Reinhard Goebel ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Staatskappelle de Dresde, Orquesta de la Konzerthaus de Berlín, la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Berliner Barock Solisten, Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana de Fráncfort, Colonia, Hannover, Múnich, Leipzig y Saarbrücken, Academia de Música Antigua, así como las orquestas sinfónicas de Taipéi, Melbourne y Sídney. Es el director principal invitado de la Filarmónica de Cámara de Baviera en Augsburgo, y en 2010 sucedió a Nikolaus Harnoncourt como profesor en el Mozarteum de Salzburgo.

Las grabaciones en CD con Reinhard Goebel se pueden encontrar en todas las grandes marcas: Deutsche Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, Sony BMG y Oehms Classics. En febrero de 2008, Reinhard Goebel, junto con el violinista coreano Yura Lee y la Filarmónica de Cámara de Baviera, recibió el distinguido Diapason d’Or por su CD Mozart en París, lanzado en el Festival de Mozart en Augsburgo en 2007, un premio que Goebel ya había obtenido con varias grabaciones con Musica Antiqua Köln. En la primavera de 2010, fue nominado una vez más al Diapason d’Or con la nueva versión (Deutsche Grammophon) de Le Parnasse Français con Musica Antiqua Köln, cuya grabación original de 1978 ya le había otorgado el mismo premio.

Reinhard Goebel recibió la medalla Bach de la ciudad de Leipzig, que le fue otorgada en 2017, entre otras cosas por su exploración pionera e “irreprimible del repertorio más allá de los nombres establecidos”. Lubeca honró a Reinhard Goebel en 1984 con el Premio Buxtehude, al igual que Magdeburgo en 2002 con el Premio Telemann. Ya en 1980 había ganado el Siemens Förderpreis, y en 1997 el premio estatal Nordrhein-Westfalen, presentado en persona por el futuro presidente alemán, Johannes Rau.

En abril de 2007 se le otorgó el premio IMA en Londres, y en 2015 la BBC Music Magazine lo eligió para aparecer en su lista de los 20 mejores violinistas de todos los tiempos.