Director de orquesta y violinista, Roberto González-Monjas es, desde la temporada 2023-24, director musical de la Sinfónica de Galicia y, desde la temporada 2024-25, director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Es, además, principal director invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica desde la temporada 2022-23, director titular del Musikkollegium Winterthur (Suiza) desde la 2021-22, director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan (Suecia) desde la 2019-20 y director artístico de la Iberacademy en Colombia.
Recientes debuts incluyen colaboraciones con orquestas como la Nacional de Burdeos Aquitania, la Nacional de L’Île-de-France en París, las filarmónicas de Luxemburgo y Hong Kong o la Juvenil del Festival de Verbier. Como violinista, fue concertino, durante seis años, de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Como solista, actúa con regularidad con formaciones como la Orquesta de Cámara Mahler y los Solistas Barrocos de Berlín, presentándose en los festivales de Salzburgo, Grafenegg y Lucerna, y colabora con artistas de la talla de Ian Brostridge, Yuja Wang, Alexander Lonquich, Fazil Say, Lisa Batiashvili o András Schiff.
Entre sus grabaciones destacan los Conciertos de Brandeburgo de J. S. Bach, junto con los Solistas Barrocos de Berlín dirigidos por Reinhard Goebel, y Serenades, su debut como director-violinista al frente de Orquesta del Musikkollegium Winterthur con obras de W. A. Mozart y O. Schoeck.
Comprometido con la educación y la formación de nuevas generaciones de músicos, Roberto cofundó Iberacademy junto con el director Alejandro Posada, institución que tiene como objetivo crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, y es profesor de violín en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.