Roxana Wisniewska Zabek

Roxana Wisniewska Zabek

Violín

Nacida en Valladolid, encarna la cuarta generación de músicos profesionales. Desde los 7 años de edad recibe clases de violín de su abuelo materno y su madre, Stefan y Wioletta Zabek. Gana el primer premio de violín en el XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí y recibe el premio honorífico en el curso Spaincellence de Ávila. Se estrenó como solista a los 14 años con su madre y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Cursa sus dos primeros años de grado superior en el Centro Katarina Gurska, con Zohrab Tedevosyan, y desde 2015 hasta 2018 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de Violín de Ana Chumachenco, donde finalizó su grado superior. Como alumna de la ESMRS ha sido premiada como mejor alumna de la cátedra.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Maurizio Fuks, Arabella Steinbacher, Zakhar Bron, Gordan Nikolic, Daniel Stabrawa, Heime Müller, Krzysztof Wegrzyn, Christoph Poppen, Vladimir Jurowski, Alejandro Posada, Lionel Bringuier, Vicente Alberola, Miguel Harth Bedoya, etc.

En los últimos años ha actuado como solista en Polonia, Italia, Alemania y España, interpretando obras de Prokófiev, Mozart, Dvořák, Sibelius, Bartók y Britten, entre otros.

En 2017-18 Roxana fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester en el puesto de líder de segundos violines. Recientemente ha sido invitada por Boston Music Institute a participar en el curso de la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Boston. En 2019 gana el premio Juventudes Musicales y la beca Alexander von Humboldt.

En marzo de 2019 comenzó su máster solista en Dresde, en la Hochschule fur Musik Carl Maria von Weber, junto a Natascha Prischenko, y en 2020 entra como academista en la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, donde recibe clases de violín del concertino y profesor Lothar Strauß. A partir de abril de 2021 comenzará su nueva academia en la Filarmónica de Berlín.

Roxana toca un violín construido en 1767 por José Contreras, cedido generosamente por la Lutheria Tarapiella.