“Un músico formidable… Posee una mezcla de calidez y claridad, intensidad y frescura en todo lo que interpreta: Pure Beethoven-joy”
Ashkar / Bolton / Orquesta Sinfónica de la NDR /
Octubre de 2012
Saleem Ashkar hizo su debut en el Carnegie Hall con 22 años y desde entonces ha trabajado con las principales orquestas del mundo: Filarmónica de Viena, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de La Scala, Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, DSO Berlín, Sinfónica de Londres, Sinfónica Ciudad de Birmingham, NDR de Hamburgo, Orquestas de DSO, RSB y Konzerthaus de Berlín, Maggio Musicale de Florencia, Santa Cecilia de Roma, Orquesta Mariinsky y la Orquesta de la Radio Danesa, entre otras.
Trabaja con regularidad con directores como Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Ricardo Chailly, Fabio Luisi, Lawrence Foster, Philip Jordan, Nikolaj Znaider, Pietari Inkinen y Jaakub Hrusa. Tras su exitoso debut con Christoph Eschenbach y la NDR de Hamburgo, Eschenbach lo invitó a tocar el Concierto para piano de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Dúseldorf en un concierto especial que conmemoraba el aniversario del nacimiento del compositor en junio 2010. Ashkar ha realizado giras con Riccardo Chailly y la Gewandhaus de Leipzig (Concierto para piano n.º 1 de Mendelssohn), lo que incluye apariciones en los Proms y el Festival de Lucerna, en una gira por el 200 aniversario del nacimiento del compositor. Chailly ha vuelto a invitar a Saleem para diferentes proyectos, así como para con una grabación con el sello DECCA.
Entre sus próximas apariciones destacan colaboraciones con la Staatskapelle de Berlín y David Afkham, Sinfónica de Bamberg y Eschenbach, Filarmónica de Copenhague y Lawrence Foster, Orquesta de la Fundación Gulbenkian (Concierto para piano de Mendelssohn) con McCreesh, su regreso con la Maggio Musicale, y con la Sinfónica de Melbourne (interpretará una recreación especial del famoso concierto de Viena de Beethoven de 1808, con el Concierto para piano n.º 4 dirigido por Diego Matheuz). En el área del recital y de la música de cámara, Ashkar aparece habitualmente en escenarios como Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, Mozarteum de Salzburgo, Musikverein de Viena, Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, y en festivales como el de Salzburgo con la Filarmónica de Viena, Proms con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Beethovenfest de Bonn con la NDR de Hamburgo y Thomas Hengelbrock, así como en el Festival de Lucerna, de Ravinia, de Risor, de Menton y en el Festival de Piano del Ruhr.
Ashkar está actualmente centrado en el ciclo integral de sonatas de Beethoven en el Sage Gateshead, que completará en primavera. Está llevando este ciclo por Berlín, Praga y Osnabrück en la temporada 1916/1917.
Su segunda grabación con DECCA se editó en primavera de 2014 (Mendelssohn) con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus, y obtuvo gran éxito de crítica. Su primer disco con Decca incluye los Conciertos n.º 1 y n.º 4 de Beethoven, bajo la dirección de Ivor Bolton y la Orquesta Sinfónica de la NDR.
En España, ha actuado con la Real Filharmonía de Galicia, en el Auditorio de Galicia, y en el Palau de Valencia con la Orquesta de Valencia (2011), a donde se le volvió a invitar en febrero 2014. Debutará con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en 2016.