Pianista, compositor y escritor, Sir Stephen Hough fue el primer intérprete clásico en recibir la MacArthur Fellowship y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2022.
Durante la pasada temporada, Hough ofreció más de noventa conciertos en los cinco continentes, destacando sus colaboraciones con las orquestas del Concertgebouw, Detroit, Cincinnati, nacionales de Washington y Taiwán y Sinfónica de la BBC. Durante 2023, es artista en residencia de la Sinfónica del Estado de São Paulo, con la que interpreta la integral de conciertos para piano de Rajmáninov, y artista asociado de la Sinfónica de Islandia. Es invitado con regularidad a festivales como los de Salzburgo, Mostly Mozart de Nueva York, Edimburgo, Alderburgh y los BBC Proms y ofrece recitales en salas como el Wigmore Hall de Londres, el Bridgewater Hall de Manchester o la 92nd Street Y de Nueva York.
Su extensa discografía incluye setenta discos que han conseguido un Diapason d’Or, varias nominaciones a los Grammy, ocho premios Gramophone y el Gold Disc. Las más recientes son los conciertos para piano de Beethoven junto con la Sinfónica de la Radio de Finlandia y Hannu Lintu y la Música callada de Federico Mompou (Hyperion). Como compositor, estrenó su ciclo Songs of Love and Loss en enero de 2023, escribió la obra nueva para el Concurso Van Cliburn en 2022 y recibe encargos de salas como el Museo del Louvre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi o el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín. Ha publicado sus memorias Enough: Scenes from Childhood (Faber & Faber, 2023) y una colección de ensayos Rough Ideas: Reflections on Music and More (2019), además de colaborar con medios como The Guardian, The New York Times o The Telegraph.
Hough imparte docencia en el Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford, la Royal Academy of Music, el Royal Northern College of Music de Manchester y la Juilliard School de Nueva York.